Ciudad de Guatemala, 13 sep (AGN).- El Gobierno de Guatemala a través de la Policía Nacional Civil (PNC) participó en la habilitación de la tercera oficina contra la trata y tráfico ilícito de personas.
Las autoridades informaron que esta esta ubicada en Chiquimula y contará con 10 investigadores especializados.
El objetivo de esta oficina es brindar una mejor respuesta respecto a la investigación criminal contra el flagelo de trata de personas y la migración irregular.
Actualmente con esta sede se tiene 3 oficinas en el territorio nacional, las otras dos están en la ciudad capital y otra en Quetzaltenango.
A la actividad de inauguración asistieron:
- Subdirector de Investigación Criminal de la PNC
- Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala
- Ejecutiva de la Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas SVET.
Los últimos 14 años he trabajado dirigiendo equipos especializados contra la delincuencia organizada con procesos de confidencialidad con las unidades de investigación de EE.UU. Agradezco a INL y al gobierno de Estados Unidos por el apoyo incondicional a la Investigación Criminal, indicó el subdirector de Investigación Criminal PNC.
Asimismo, para esta oficina se contó con el apoyo de equipamiento logístico y tecnológico por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América y de la SVET.
Este día fue aperturada la nueva sede de la oficina de Trata y Tráfico Ilícito de Personas, actividad que se realizó en el kilómetro 171.5 ruta hacia Esquipulas, Chiquimula. pic.twitter.com/HLPmwzHzrD
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 12, 2023
Quetzaltenango
Esta oficina se inauguró el pasado 16 de marzo del 2021 en la delegación de la División Especializada en Investigación Criminal ubicada en la colonia San Antonio, zona 7 de Quetzaltenango.
De la misma forma, esta oficina brinda atención a las personas víctimas de:
- trata de personas
- explotación sexual
- trabajos forzados
- explotación laboral,
- esclavitud
- reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados
- pornografía,
- embarazo y matrimonios forzados
Por ultimo, autoridades policiales hacen un llamado a los ciudadanos a que denuncien cualquier hecho o situación ilícita a los números 110 de emergencia, 1561 de Crime Stoppers y 1518 línea confidencial.
Lea tambien:
kc/