Redacción Ciencia, 6 feb 2023 (AGN).- Era un felino fascinante, parecido al guepardo pero con características únicas y sorprendentes.
El Miracinonyx trumani, también conocido como guepardo americano, vivió en América del Norte hace más de 13 mil años.
Al respecto, científicos han revelado que era más parecido al puma que al actual guepardo.
Sin embargo, su fisonomía lo convierte en una especie única, como ningún felino de la actualidad.
#InvestigadorasDeLaUSAL | Ana Pérez Cembranos es profesora e investigadora del área de Zoología de la Universidad de Salamanca. Estudia el comportamiento de las dos especies de lagartijas endémicas de las Islas Baleares. 🦎
Conoce más sobre su investigación. 👇 pic.twitter.com/qukhmDzniD
— Universidad de Salamanca (@usal) February 3, 2023
Felino extinto
Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), de Valladolid (UVa) y de Wisconsin-Madison de Estados Unidos aclararon las características de este felino extinto,
Una luz es el abordaje de su método de caza, el cual ha causado debate en las últimas décadas.
En tal sentido, paleontólogos demostraron que el Miracinonyx trumani, pese a tener unas patas largas y ligeras, no estaba tan preparado como se pensaba para correr detrás de sus presas, como los guepardos actuales.
Publicación
Los resultados del estudio, publicado en la revista ‘Biology letters’, muestran, además, que las garras del Miracinonyx eran retráctiles.
Además, tenía la capacidad de forcejear con sus presas de caza, como el resto de felinos, con excepción del guepardo.
Así, aunque su aspecto era muy parecido al de un guepardo, su forma de cazar era similar a la de un puma.
Dicho hallazgo lo explica Borja Figueirido, investigador del área de Paleontología de la UMA y autor principal del estudio.
#InformeNacional | Como parte de la estrategia de reactivación económica, el zoológico la Aurora reabrió sus puertas al público, donde familias guatemaltecas disfrutaron con las medidas sanitarias vigentes.https://t.co/vcLfRv5ZEI pic.twitter.com/2hMNyW165g
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 31, 2020
Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron un esqueleto de Miracinonyx hallado en Wisconsin, en EE. UU.
Así, lo compararon con las especies de otros felinos, como pumas, leones o linces.
Los expertos se centraron especialmente en la articulación del codo. Este análisis permite saber si el animal está adaptado a cazar sujetando a sus presas con las patas delanteras o puede perseguirlas a gran velocidad.
Puede interesarle:
Un colmillo da la primera prueba de la migración anual de un animal extinto
ir/dm