Guatemala, 21 dic (AGN).- El ministro de Salud, Francisco Coma, agradeció al Gobierno de Cuba el apoyo que brinda a Guatemala desde hace más de 20 años por medio de la brigada médica cubana en el país. Este agradecimiento lo expresó el ministro durante la firma del Acuerdo Subsidiario de Cooperación entre el Ministerio de Salud guatemalteco y su par cubano, el cual rubricó junto a la embajadora de ese país en Guatemala, María del Pilar Fernández.
Según un comunicado de la cartera de Salud, con el acuerdo firmado ratifica el importante apoyo que la brigada cubana brinda a nuestro país desde el 5 de noviembre de 1998. La brigada cubana llegó al país debido a la situación de emergencia que causó el huracán Mitch en esa fecha.
El ministro de Salud, #FranciscoComa y la Embajadora de Cuba en Guatemala, María del Pilar Fernández, firmaron el Acuerdo Subsidiario de Cooperación entre los Ministerios de Salud de ambos países, que reconfirma el importante apoyo que el personal cubano brinda a nuestro país. pic.twitter.com/oL4bKXfzsq
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 20, 2021
En momentos difíciles
Hemos estado acompañando a los guatemaltecos en los momentos más complejos; en la devastación ocasionada por el volcán de Fuego, en el desastre de Eta y Iota, manifestó Fernández.
La diplomática añadió que en esta última ocasión se constituyó una brigada nacional, la cual consiste en un contingente especializado en atender desastres.
Nuestros compañeros llegaron a lugares donde todavía no había ingresado nadie. Esa es la solidaridad que caracteriza nuestro proyecto social, aseguró.
Entretanto, Coma expresó: Quiero manifestar mi agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Cuba, y a sus dignos representantes en Guatemala que nos han acompañado a lo largo de estos años.
Fundación Infantil Ronald McDonald apoya con alojamiento para médicos de brigada cubana
Incidencia
Debemos reconocer la presencia del equipo de médicos y personal cubano que se alojan en los lugares más lejanos de Guatemala. La incidencia que ellos tienen contribuyendo en la mejora de la calidad de vida en la salud de los guatemaltecos es innegable, resaltó.
Asimismo, el ministro señaló que en los momentos más difíciles de la pandemia la brigada cubana ha trabajado en la primera línea en los hospitales de COVID-19.
Esto transciende cualquier convenio, porque lo que representa es amor y entrega, puntualizó Coma.
Lea también:
/rm/dm