• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Día Mundial del Ahorro de Energía

Guatemala se suma a la conmemoración del Día Mundial del Ahorro de Energía

21 de octubre de 2023
Finaliza construcción de ruta alterna hacia Santa María de Jesús./Foto: DGC.

Caminos finaliza construcción de ruta alterna entre San Juan el Obispo y Santa María de Jesús

27 de noviembre de 2025
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social inauguró un nuevo Puesto de Salud en Ixcán, Quiché. (Foto: MSPAS)

Nuevo Puesto de Salud en Ixcán, Quiché, beneficiará a más de 4 mil 600 personas

27 de noviembre de 2025
Personal de salud intensifica acciones de prevención del cáncer en Nuevo San Carlos, Retalhuleu

Personal de salud intensifica acciones de prevención del cáncer en Nuevo San Carlos, Retalhuleu

27 de noviembre de 2025
Congreso recibe propuesta para modernizar contrataciones públicas

Congreso recibe propuesta para modernizar contrataciones públicas

27 de noviembre de 2025
Festival Paradeportivo Centroamericano reunirá a 490 paratletas./Foto: MCD.

El Festival Paradeportivo Centroamericano reunirá a 490 paratletas este 28 y 29 de noviembre

27 de noviembre de 2025
Anuncian ExpoCAP 2025 en el municipio de Ayutla, San Marcos

Anuncian ExpoCAP 2025 en el municipio de Ayutla, San Marcos

27 de noviembre de 2025
Seminario de consejeros Comerciales busca promover la Estrategia de Atracción de Inversión Extranjera

Seminario de consejeros comerciales busca promover la Estrategia de Atracción de Inversión Extranjera

27 de noviembre de 2025
Ministerio de Salud y Superintendencia de Telecomunicaciones firman convenio para llevar conectividad digital a establecimientos de salud. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud y la SIT firman convenio para llevar conectividad digital a los servicios de salud en Guatemala

27 de noviembre de 2025
La vicepresidenta participó en la inauguración de las instalaciones renovadas del Centro de Salud de Esquipulas. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta Herrera inaugura centro de salud renovado en Esquipulas

27 de noviembre de 2025
Agentes de la PNC y del Grupo Élite del Sistema Penitenciario participan en la requisa en el centro preventivo de la zona 18.

Autoridades requisan sector 11 del centro preventivo de la zona 18

27 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo y el titular de Segeplan, Carlos Mendoza, escuchan el testimonio de un joven beneficiario del programa Becas por nuestro futuro.

Presidente Arévalo ratifica respaldo a beneficiarios de becas para estudios superiores

27 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo destacó la importacia de la aprobación del presupuesto 2026.

Presidente Arévalo resalta aprobación del presupuesto 2026 y otras leyes

27 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, noviembre 27, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala se suma a la conmemoración del Día Mundial del Ahorro de Energía

Miembros del Gabinete de Gobierno aprobaron la Política Nacional de Eficiencia Energética 2023-2050 el 22 de junio de este año.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
21 de octubre de 2023
en Desarrollo Social, GOBIERNO, Medio Ambiente
Día Mundial del Ahorro de Energía

Día Mundial del Ahorro de Energía: / Foto: MEM.

Ciudad de Guatemala, 21 oct (AGN).- En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, Guatemala se suma a esta celebración destacando avances en este tema.

Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de sus redes oficiales:

El MEM conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía e informa que, gracias al liderazgo del presidente Alejandro Giammattei, esta cartera formuló la Política Nacional de Eficiencia Energética 2023-2050.

Dicha política tiene como fin promover el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y el uso racional de energía.

#GuateCrece | El #MEM conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía e informa que gracias al liderazgo del Presidente @DrGiammattei esta cartera formuló la Política Nacional de Eficiencia Energética 2023-2050.

📖 https://t.co/HyBejXz0n7#AccionesQueTransforman🇬🇹 pic.twitter.com/fOtSy79Lhi

— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) October 21, 2023

Su aprobación

Miembros del Gabinete de Gobierno aprobaron la Política Nacional de Eficiencia Energética 2023-2050 formulada por el MEM, el 22 de junio de este año.

La publicación fue hecha en el diario oficial mediante el Acuerdo Gubernativo 106-2023. El presente acuerdo entra en vigor el día siguiente de su publicación.

Dicho acuerdo informa en su artículo 2 que el rector de esta política será el MEM, que coordinará las acciones entre las diferentes instituciones públicas y privadas que corresponda para garantizar el cumplimento de esta.

El Ministro @apimentelmata inaugura el Primer Foro de Eficiencia Energética 2023 y en su discurso destacó que hoy fue publicado el Acuerdo Gubernativo Número 106-2023, Aprobación de la Política Nacional de Eficiencia Energética formulada por el @MEMguatemala. pic.twitter.com/vosAyrCQiX

— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) June 22, 2023

Sobre la política

La Política Nacional de Eficiencia Energética contó para su formulación con trabajo articulado de varias instituciones. Entre ellas la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales, de Finanzas Públicas y de Economía.

Se resaltó que contar con un aval técnico y jurídico de las instituciones que participan en el proceso de construcción de políticas es importante para el Gobierno de Guatemala. Esto porque incluye criterios y opiniones de suma trascendencia que redundan en consensos y compromisos a futuro.

Las autoridades del MEM destacaron que, como ente rector del sector energético, hace esfuerzos para promover cambios positivos en el país por medio del trabajo conjunto de los equipos técnicos del ministerio con apoyo de otras instituciones.

El gobierno del Pdte. @DrGiammattei, a través del @MEMguatemala, formuló la Política Nacional de Eficiencia Energética 2023-2050 con el fin de promover el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y el uso racional de energía. #DiaMundialDelAhorroDeEnergia

📷… pic.twitter.com/TrWxCTVncR

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 21, 2023

Logros en materia energética

En 2020, cuando asume la actual administración, 12 de cada 100 hogares guatemaltecos no contaban con acceso a la energía eléctrica, según registros del MEM.

Por ello, dentro de la Política General de Gobierno, una de esas 50 metas priorizadas fue la ampliación de esa cobertura eléctrica.

La meta supone incrementar el porcentaje del 88.14 % al 90 %.

Es decir, 1.86 % más, para llevar cobertura a 60 mil hogares en el período 2020-2024, por lo tanto, significa llevar energía eléctrica a más de 300 mil guatemaltecos.

Este 21 de octubre, en el mundo se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía con el objetivo de invitar a la sociedad a reflexionar sobre el consumo energético que realizamos en el día a día. pic.twitter.com/YQcvyL7Dca

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 21, 2023

La conmemoración

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía con el objetivo de invitar a la sociedad a reflexionar sobre el consumo energético que realizamos en el día a día.

Con pequeñas acciones, podemos hacer un uso más eficiente de la energía.

Hace poco más de un año, la Agencia Internacional de Energía y la Comisión Europea definieron una serie de sencillas medidas que reducen el consumo de energía y ahorran dinero. Permiten también ahorrar suficiente petróleo para llenar 120 superpetroleros, y suficiente gas natural para calentar casi 20 millones de hogares.

Lea también:

UPCV mantiene campañas de prevención de la violencia en Alta Verapaz

bl/dm

Etiquetas: Día Internacional del Ahorro de EnergíaMEM
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021