Ciudad de Guatemala, 24 oct. (AGN).- Cada 24 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático, establecido por las Naciones Unidas para sensibilizar a la población sobre las devastadoras consecuencias de este fenómeno.
Ante ello, Guatemala se suma a la conmemoración informando sobre las acciones que el país desarrolla para reducir los efectos del cambio climático.
Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Guatemala posee una enorme riqueza biológica, social y cultural, que en conjunto constituye un recurso significativo que debe ser capitalizado contra los efectos del cambio climático.
#DíaInternacionalContraElCambioClimático#Guatemala posee una enorme riqueza biológica, social y cultural, que en conjunto constituye un recurso significativo, que debe ser capitalizado contra los efectos del cambio climático.
▶️https://t.co/BC1t4VRAkv pic.twitter.com/Y6s7ofKfX3
— CONAP (@CONAPgt) October 24, 2021
Los proyectos
El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), actualmente está conformado por 347 áreas protegidas y ocupa una extensión del 33 por ciento de todo el territorio nacional.
Dentro de las principales actividades para mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático se encuentran conservar y proteger los ecosistemas y las especies, especialmente los más frágiles.
Asimismo, la conservación y manejo sostenible de las áreas protegidas que constituyen la solución natural más efectiva a nivel global, para contrarrestar los procesos de deforestación y cambios de uso de suelo que producen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Reducción de incendios forestales
Además, se fomenta la reducción de los incendios forestales y la incorporación a las comunidades asentadas dentro o al borde de las áreas protegidas, en procesos de restauración o reforestación.
También incluye minimizar el uso y la dependencia de derivados de combustibles fósiles, no contribuir al desecho de residuos sólidos o basura, utilizar racionalmente el agua, y respetar cualquier forma de vida y la naturaleza.
Adicionalmente, se creó el Proyecto Guatecarbon en la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, junto con los pobladores concesionarios.
Se impulsaron modelos de manejo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), que formarán parte del Programa Nacional de Reducción de Emisiones.
Lea también:
Presidente apoya a familias de Petén con prórroga de concesiones forestales
bl/rm/ir