Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala implementará durante 2021 la segunda fase del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) para erradicar el flagelo y garantizar el respeto de los derechos de los menores de edad.
El anuncio se realizó este jueves durante una reunión entre el presidente Alejandro Giammattei y gobernadores departamentales que se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura.
Durante la reunión, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, explicó que la implementación de esta segunda fase permitirá que el país cumpla con los compromisos adquiridos para eliminar el trabajo infantil.
“Tenemos compromisos a nivel nacional de erradicar todas las formas de trabajo infantil. Todos los departamentos están en riesgo. Hay población, que son niños, niñas y adolescentes, trabajando, cuando debería estar en la escuela”, mencionó.
Guatemala cierra 2020 con histórica cantidad de ingresos en remesas
Primera fase de MIRTI
El funcionario agregó que la primera fase del MIRTI que se implementó estaba orientada a identificar los municipios con mayor incidencia de trabajo infantil.
“La primera fase consistió en la identificación a nivel regional y departamental de la incidencia de este delito. Se detectó cuáles son los municipios que registran trabajo infantil”, detalló.
Asimismo, durante esta fase se determinó cuáles eran los factores asociados al trabajo infantil.
Entre estos factores estaban edad, género, zona geográfica, pertenencia a pueblos indígenas, hacinamiento en la vivienda, rezago escolar, educación del jefe o jefa del hogar y educación y ocupación del cónyuge.
Como parte de la evaluación, se estableció que 98 municipios tenían riesgo alto, 132 medio y 110 bajo.
Buscarán aprobar de urgencia nacional iniciativa para compra de vacunas contra el COVID-19
Fase que se implementará en 2021
En cuanto a la segunda fase, que se trabajará en 2021, Rodríguez detalló que consistirá en cinco pasos:
- caracterización territorial
- diseño de respuesta local
- validación y adopción de la respuesta local
- implementación y seguimiento de respuesta local
- reporte de resultados
De acuerdo con Rodríguez, para la implementación de la segunda fase es esencial el apoyo local.
“El apoyo y participación del gobierno local es fundamental para los objetivos de poner fin al trabajo infantil y sus peores formas”, destacó.
Para esto se establecerán los Comités Departamentales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Codepeti).
Estos comités se conformarán por representantes de los sectores empleador y trabajador y del Gobierno.
Asimismo, a través de la coordinación de los Codepeti se comenzará a implementar la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador.
Lea también:
Banco Mundial: Crecimiento económico 2021 sería de un 4 por ciento
AGN. /