Ciudad de Guatemala, 10 mar (AGN).- Posicionar a Guatemala como país con un clima de negocios atractivo por la simplificación y agilización en sus procesos de comercio exterior, incrementando su competitividad internacional, es parte del objetivo de su adhesión al Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Kyoto Revisado).
Este instrumento es elaborado, administrado y liderado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), generando una articulación estratégica con el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio AFC, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Labor
Ante ello, se destaca una serie de beneficios en materia aduanera respecto de lo siguiente:
- simplificación y automatización de los procesos en aduanas
- mejoras tecnológicas
- fortalecimiento institucional de la aduana
- posicionamiento como referente al ser el primer país en adherirse a nivel centroamericano
- octavo de las Américas y El Caribe, así como el 131 de 184 países miembros de la OMA
#AHORA Guatemala se adhiere al Convenio de Kyoto Revisado. Siga la conferencia de prensa de nuestras autoridades desde Bruselas, Bélgicahttps://t.co/RCBrOj4cT0 pic.twitter.com/vg3VfObT77
— SAT Guatemala (@SATGT) March 10, 2022
Beneficios
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) destaca que los usuarios del Sistema Aduanero Nacional tendrán gradualmente beneficios en la reducción de tiempos y costos mediante la simplificación y estandarización de sus operaciones aduaneras.
Además, la SAT indica que esta acción forma parte del cumplimiento de los objetivos estratégicos del PEI 2021-2025 para modernizar de manera integral el servicio aduanero.
Sobre ello, la entidad informó que se contó con la asistencia técnica del Programa Global de Facilitación del Comercio de la OMA. Además, con cooperación del Gobierno de Suiza, que permitió completar los análisis técnicos y jurídicos que derivaron de la firma de ratificación de la adhesión por el presidente Alejandro Giammattei.
Desarrollo económico
Por otra parte, la SAT enmarca que se busca impulsar en Guatemala una aduana moderna, digital y acorde a los más altos estándares internacionales de facilitación.
Esto permitirá contribuir al desarrollo económico, competitividad y atracción de inversiones para el país.
La actividad fue presidida por el secretario general de la OMA, Kunio Mikuriya; el embajador de Guatemala en Bélgica, José Gabriel Lambour; el titular de la SAT, Marco Livio Díaz, y el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.
Lea también:
Se adjudican 5.5 millones de quetzales en bonos del tesoro para pequeños inversionistas
gr / ir