Ciudad de Guatemala, 3 mar (AGN).- A través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Guatemala participa en la quinta Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente.
La cartera detalló que la sesión de trabajo tiene como tema principal Fortalecimiento de las acciones por la naturaleza para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
De igual forma, se conmemorará el 50 aniversario de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Una ovación de pie de #UNEA5 a sus delegados después de que se aprobara la resolución sobre la contaminación por plásticos.⁰⁰”El acuerdo ambiental más importante desde el acuerdo de París”. – @andersen_inger #SinContaminación pic.twitter.com/F09eeCPVtE
— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) March 2, 2022
La mitad de la población mundial ya es vulnerable al cambio climático
Participación de Guatemala
Como representante del MARN asistió el viceministro del Agua, Martín Méndez. La reunión se efectúa en Nairobi, Kenia, del 28 de febrero al 4 de marzo.
Durante la Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente se prevé impulsar soluciones que incluyan la naturaleza para cumplir con los ODS.
“El informe de hoy muestra que los efectos del #CambioClimático ya nos afectan, y nos afectarán más severamente de lo que se pensaba”.
Declaración conjunta de las presidencias de la @COP26 y la #COP27 y de la @CMNUCC sobre el último informe sobre el clima del @IPCC_CH 👇📄 👇
— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) February 28, 2022
Por su parte, Guatemala reiterará la vulnerabilidad como territorio ante los efectos del cambio climático.
Asimismo, se prevé realizar un llamado para que los países en desarrollo y los más vulnerables sean considerados según sus capacidades y circunstancias nacionales. Esto para que se garanticen las condiciones financieras, técnicas, tecnológicas y de investigación que permitan el cumplimiento de los ODS.
Consejo Nacional declara a Guatemala un país vulnerable ante el cambio climático
País vulnerable
En agosto de 2021, el Consejo Nacional del Cambio Climático declaró a Guatemala un país vulnerable ante este fenómeno.
Como parte de la declaración se resaltó la necesidad de implementar el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático y la Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Posteriormente, en septiembre, el presidente Alejandro Giammattei solicitó a la Organización de las Naciones Unidas que declarara a la región centroamericana de alta vulnerabilidad.
Esto permitiría que el país tenga acceso a financiamiento climático ágil y de calidad y a seguros paramétricos para la reconstrucción de infraestructura.
Lea también:
lc/dm