• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Guatemala mantiene firme compromiso en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción

Guatemala mantiene firme compromiso en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción

10 de abril de 2021
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 3 de julio 2025

3 de julio de 2025
SOSEP refuerza atención a unidades familiares retornadas./Foto: Josué Arrocha.

SOSEP fortalece atención y prevención de la migración irregular

3 de julio de 2025
Guatemala participa en el Festival Internacional del Café en Corea del Sur

Guatemala participa en el Festival Internacional del Café en Corea del Sur

3 de julio de 2025
El documento fue suscrito el pasado jueves 26 de junio en Ciudad de Guatemala por el ministro Francisco Jiménez y la secretaria del DHS, Kristi Noem. / Foto: Noé Pérez.

Qué contiene el memorando sobre seguridad firmado entre Guatemala y Estados Unidos

3 de julio de 2025
Durante la requisa, los agentes se concentraron en el sector 6 del recinto carcelario. / Foto: PNC.

Dipanda realiza requisa en Pavoncito y decomisa objetos prohibidos

3 de julio de 2025
Seguimiento de las acciones para llevar desarrollo a los municipios de Petén

Seguimiento de las acciones para llevar desarrollo a los municipios de Petén

3 de julio de 2025
Personal técnico de AMSA realizó jornada de muestreo en Villa Nueva. / Foto: AMSA.

AMSA toma muestras del río Villalobos, en Villa Nueva, por denuncias de contaminación

3 de julio de 2025
PNC fortalece lazos con autoridades indígenas del departamento de Sololá

PNC fortalece lazos con autoridades indígenas del departamento de Sololá

3 de julio de 2025
Insivumeh presentó los fenómenos astronómicos que se desarrollarán en julio. / Foto: Insivumeh.

Estos serán los eventos astronómicos visibles en Guatemala durante julio

3 de julio de 2025
Seprem presenta lineamientos de Gestión 2025–2029. (Foto: Gilber García)

Seprem presenta lineamientos 2025–2029 para promover los derechos de las mujeres guatemaltecas

3 de julio de 2025
El presidente Bernardo Arévalo participó en la presentación de Lineamientos de Políticas de Gestión 2025-2029 de la Seprem. (Foto: Gilber García)

Presidente Arévalo: “No puede haber transformación real sin políticas públicas con rostro de mujer”

3 de julio de 2025
Capturan a pandillero salvadoreño en Quetzaltenango. / Foto: PNC.

PNC expulsa a pandillero salvadoreño encontrado en Quetzaltenango

3 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, julio 3, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala mantiene firme compromiso en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción

En lo que va de la gestión del actual Gobierno se han logrado golpes significativos al narcotráfico.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
10 de abril de 2021
en Seguridad, Subportada
Guatemala mantiene firme compromiso en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción

Foto: PNC.

Ciudad de Guatemala, 10 abr (AGN). – Las estrategias que el Gobierno mantiene para combatir el trasiego de drogas y los mecanismos ejecutados para promover la transparencia y erradicación de la corrupción fueron presentados por el presidente Alejandro Giammattei en una entrevista con la cadena estadounidense de televisión ABC News.

“Hemos hecho un buen esfuerzo, pero no solo es un esfuerzo del Gobierno de Guatemala, hay trabajo coordinado entre las agencias norteamericanas de seguridad y las fuerzas de seguridad guatemaltecas. Hemos logrado hacer cosas impresionantes”, aseveró.

Guatemala cumple la cuarta semana sin que ingresen al territorio aeronaves que transporten drogas, dijo el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, recordó que la lucha contra el narcotráfico ha sido constante y como ejemplo citó el despliegue de seguridad ejecutado el pasado 24 de marzo, cuando fue interceptada una lancha con cocaína en aguas territoriales guatemaltecas.

Guatemalan Pres. @DrGiammattei tells @JohnQABC migrants fleeing to the U.S. amid poverty and violence have lost something more than their livelihoods and homes: “They lose the hope.” https://t.co/AC6lamtYKL pic.twitter.com/A2mw73PERY

— ABC News Live (@ABCNewsLive) April 9, 2021

El operativo se realizó con la asistencia de las plataformas aéreas que ubican a los barcos sospechosos de transportan productos ilícitos. En ese entonces, se logró la incautación de 394 kilos de cocaína.

Estrategias coordinadas

“Hay esfuerzos grandes que se ejecutan para combatir el narcotráfico, estos se los comenté a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, vía telefónica”, aseguró el mandatario en referencia a una conversación que tuvieron ambos el pasado 30 de marzo.

La finalidad es llevar esos esfuerzos mucho más allá de un simple discurso para lograr hechos concretos.

El presidente Giammattei explicó al periodista John Quiñones, de ABC News, que una muestra del trabajo bilateral es que las autoridades guatemaltecas han puesto a disposición del Gobierno de Estados Unidos la posibilidad de que las agencias norteamericanas se ubiquen en los puertos guatemaltecos, y apoyar así la localización de drogas.

“En tan solo cinco meses, Guatemala puso en los dos puertos equipos de rayos X para detectar no solo el tráfico de productos ilícitos, sino también la lucha frontal contra el contrabando, ya que es otra de las fuentes de la corrupción que existe”, comentó.

Compromiso con la seguridad

Actualmente, Guatemala cuenta con las certificaciones de las agencias de Estados Unidos, que detallan que durante los tres primeros meses de 2021 se ha logrado la captura de 17 extraditables, refirió el jefe del Ejecutivo durante la entrevista televisiva.

Entre los capturados resaltan dos cabecillas del cartel de Michoacán, detenidos dos horas después de haber ingresado al territorio. Inmediatamente, fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia para ser expulsados del país y así ser juzgados en Estados Unidos.

“La cooperación que se ha tenido por parte de este gobierno, las mismas autoridades de Estados Unidos la reconocen. Se han calificado de positivos los esfuerzos que hacemos para combatir el trasiego de drogas”, destacó.

El presidente de Guatemala @DrGiammattei, conversó con el periodista @JohnQABC sobre los retos que enfrenta Guatemala para construir oportunidades de desarrollo que permitan disminuir la migración irregular. #PresidenteGiammatteiABCNews https://t.co/mrTGZDcj5R

— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) April 9, 2021

Cero corrupción

En los 14 meses que lleva en el cargo, dijo el presidente Giammattei, no han sido presentadas denuncias de corrupción en su contra ni en contra de sus ministros.

El Gobierno central creó la Comisión Presidencial contra la Corrupción, la primera en la historia del país.

Además, recientemente recibió un donativo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, de la Embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala (INL). Fueron 4 millones de dólares para reforzar los trabajos de investigación y prevención de la corrupción en el Organismo Ejecutivo.

“Nosotros estamos haciendo todo nuestro esfuerzo, por supuesto usted puede decir que ha habido gobiernos corruptos, claro que no lo voy a negar. Nosotros no hemos tenido señalamientos de corrupción en lo que va de la gestión”, refirió el gobernante.

Un mundo más solidario

El jefe de Estado mencionó que este es el momento en que el mundo tiene que recapacitar y aprender de las lecciones de la pandemia.

“Por ello, el mundo tiene que ser más solidario, más compasivo, donde la riqueza no sea de unos pocos, sino que la riqueza sea de la gente trabajadora. Ese mundo es el que los Gobiernos están obligados a construir”, concluyó el presidente Alejandro Giammattei.

El proyecto de electrificación rural sigue en marcha y va a todo vapor para llevar el desarrollo integral a las comunidades más olvidadas. Hoy inauguramos un proyecto en Livingston de electrificación de 34 km que beneficiará a más de 450 familias. #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/zPY1OnXquV

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) April 7, 2021

Lea también:

Autoridades de Totonicapán piden redoblar esfuerzos para contener pandemia de coronavirus

jim//jy//dm

Etiquetas: corrupciónnarcotráficoPNCSeguridad
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021