Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN). – Guatemala dio el paso más importante en la última década al haber logrado su inclusión en el Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó el Ministerio de Finanzas Públicas en un comunicado.
La OCDE anunció el pasado 12 de enero la incorporación en dicha instancia, lo que, además de ser un paso histórico, contribuirá al fortalecimiento de la política fiscal del país.
Asimismo, con este hito Guatemala se convierte en el miembro número 148 de la mencionada plataforma global.
Además, esta instancia promueve la cooperación internacional para combatir la evasión fiscal, sobre todo de empresas multinacionales, y con ello se logrará enfrentar los retos de la digitalización de la economía.
Qué beneficios tiene la adhesión para el país
Este logro también permitirá que Guatemala pueda participar con otras regiones, en igualdad de condiciones, para diseñar y aplicar estándares tributarios globales. Esto permitirá, además, fortalecer la transparencia, la seguridad jurídica y la competitividad económica.
Este importante paso se logró gracias al liderazgo del ministro de Finanzas, Jonatthan Menkos, y del superintendente de Administración Tributaria, Werner Ovalle.
Respecto de este logro, el ministro Menkos manifestó:
Este logro envía un mensaje claro: Guatemala está decidida a fortalecer la cooperación internacional y construir un sistema tributario moderno, transparente y competitivo.
Asimismo, Menkos señaló que con la adhesión del país en esta instancia se consolida la Política Fiscal y el Plan Estratégico institucional de la administración tributaria, apostando por un futuro con mayor equidad y desarrollo para los guatemaltecos.
En tanto, Ovalles señaló que también que este logro es un compromiso que refleja la visión estratégica del país para adoptar las mejores prácticas internacionales.
Asimismo, señaló que permitirá proteger las bases imponibles y atraer inversión responsable que permita la sostenibilidad de la recaudación.
Por último, la cartera de Finanzas señala que la inclusión del país en el Marco Inclusivo representa el inicio de una serie de retro que requerirán voluntad política, buenas prácticas y cooperación, así como la ayuda mutua entre las administraciones tributarias.
También te recomendamos:
rm













