Ciudad de Guatemala, 12 ene. (AGN). – Un plan de contingencia centrado en fortalecer los puestos fronterizos debido al ingreso de feligreses por la celebración del Cristo Negro de Esquipulas se implementa desde este viernes 12 de enero.
Por medio de un comunicado de prensa, el Instituto Guatemalteco de Migración informó:
El director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, participó en la firma del plan junto con las autoridades migratorias de Honduras y El Salvador.
Asimismo, se informó que se espera alta afluencia de visitantes, por lo que delegados migratorios están preparados para desarrollar los controles migratorios de manera ágil y segura.
#ControlMigratorioGT | Comienza el plan de contingencia en los puestos fronterizos con El Salvador y Honduras debido a la afluencia de feligreses por la celebración del Cristo Negro de Esquipulas. https://t.co/NURriVDc7f pic.twitter.com/curFsswLoh
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 12, 2024
Sobre el plan
Además, el plan de contingencia inicia este 12 de enero y se extenderá hasta el 16 de enero de 2024.
La celebración del Cristo Negro de Esquipulas es el 15 de enero en la Basílica de Esquipulas, en Chiquimula, donde se prevé la llegada masiva de personas.
Además, fueron revisados los protocolos de ingreso en los puestos fronterizos, recordando a las personas que nos visitarán que deben cumplir con los requisitos establecidos en el país.
Asimismo, migración detalló que los operativos se efectuarán en las zonas fronterizas con los países centroamericanos y México como:
- Ciudad Pedro de Alvarado
- Valle Nuevo
- San Cristóbal
- Nueva Anguiatú
- Agua Caliente
- El Florido
- El Chinchado
#RetornadosGt | 🚌 Este día se realizó la recepción de 44 connacionales en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en Tecún Umán, San Marcos, a quiénes se les brindó asistencia integral. pic.twitter.com/GYfHTjrmJS
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 12, 2024
La conmemoración
Además, miles de peregrinos que proceden de Centroamérica, México y otros países de América Latina veneran al Cristo Negro de Esquipulas cada 15 de enero.
Por aparte, el origen de esta magnífica escultura es humilde. Este se deriva del deseo de los habitantes de Santiago de Esquipulas de venerar una imagen del Dios generoso del que tanto les habían hablado los franciscanos.
De esa cuenta, el provisor del obispado, fray Cristóbal de Morales, contrató en 1594 al escultor portugués Quirio Cataño para que tallara un crucifijo de vara y media, bien acabado y perfeccionado. El trabajo se retribuiría con cien tostones, reunidos por los campesinos del lugar.
Entre tanto, fue entregado a las autoridades eclesiásticas, quienes eligieron el 9 de marzo de 1595 como fecha del comienzo de su devoción.
Igualmente, el Cristo Negro de Esquipulas, que era encarnado, adquirió su color oscuro por una oxidación producida por el humo de las velas y el incienso al que estaba expuesto.
Además, la imagen es de estilo manierista. De acuerdo con el historiador Aníbal Chajón, Cataño tomó como referencia para su talla unos grabados alemanes. Los rasgos de la caja torácica y la configuración del vientre son muy realistas.
Lea también:
bl/rm