Guatemala, sep 16 (AGN).- Con el fin de modernizar el sector agrícola guatemalteco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) impulsa un proyecto de investigación con el apoyo de la cooperación israelí.
La iniciativa plantea crear un centro de investigación en la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), en Villa Nueva.
La actividad está diseñada para capacitar a estudiantes, docentes del plantel, extensionistas del MAGA y agricultores de todo el país.
Sobre ello, se atenderá a quienes necesitan adquirir y actualizar conocimientos en buenas prácticas agrícolas, pecuarias, forestales, tecnologías de riego y cultivo en invernaderos.
Trabajamos por una agricultura sostenible. 🌱 pic.twitter.com/sLph3IzF91
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 14, 2021
Capacitaciones de competitividad
Por otra parte, en el encuentro se expuso que las capacitaciones serán impartidas por expertos israelíes para transformar la competitividad agrícola, la formación tecnológica y la productividad de este sector guatemalteco.
Uno de estos expertos es Giora Tesler, presentado como responsable y encargado de este proyecto, quien estará un año en Guatemala para respaldar la transferencia de conocimientos, aumentar la producción agrícola y reforzar el servicio de extensión rural.
Atención
Actualmente, el MAGA a través de la ENCA atiende a más de 500 estudiantes por la vía virtual e impulsa la producción de 33 variedades de cultivos, entre ellos tomate, cebolla, papa, zanahoria, pepino, aguacate y café, así como frutos deciduos.
Paralelamente, se impulsa la producción automatizada de ganado bovino, porcino, caprino y aviar.
De esta manera, Guatemala e Israel estrechan sus relaciones diplomáticas para la modernización del sector agrícola nacional, en cumplimiento de los planes estratégicos de producción, organización y fortalecimiento institucional trazados por el MAGA.
Lea también:
Entregan semillas y herramientas de labranza en Quiché, Jalapa y Petén
fm/dm