Bakú, 13 nov (EFE).- El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, señaló este miércoles que la Unión Europea debería optar por una transición económica más lenta para no dañar a la industria, y dijo que hay que dedicar más atención a paliar las catástrofes climáticas que ya están sucediendo.
Necesitamos más recursos para prepararnos, responder a tiempo para salvar vidas y propiedades y ayudar a las personas y comunidades a reconstruir después de un desastre, señaló durante su discurso en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático número 29 (COP29), que se celebra hasta el 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán.
Mitsotakis opinó que sería un error concentrarse tanto en el objetivo de la neutralidad de carbono para 2050 (emitir la misma cantidad de CO2 a la atmósfera de la que se retira por distintas vías) hasta el punto de olvidar lo que está ocurriendo en el presente.
También dijo que su Gobierno está absolutamente comprometido con el Pacto Verde de la Unión Europea (UE), y recalcó que el principal reto es que los ciudadanos y las empresas puedan permitirse económicamente la transición económica.
Así, dijo que no se puede abandonar a la industria y opinó que la UE debe reflexionar sobre los dos caminos para la transición, uno muy rápido que, él considera, disminuye la competitividad, y otro más lento que permita a la industria adaptarse y prosperar.
The climate emergency is a story of avoidable injustice.
The rich cause the problem, the poor pay the highest price.
The most vulnerable are being abandoned to climate extremes.
We need climate justice. Now.#COP29 pic.twitter.com/Ger0F5NSot
— António Guterres (@antonioguterres) November 13, 2024
En cuanto a la transición energética, recalcó que Grecia es un país pionero ya que, dijo, sus emisiones de gas invernadero han disminuido un 45 % respecto a 2005, y que la mitad de su consumo eléctrico es cubierto con energía solar y eólica.
Grecia, de los más afectados
Grecia es uno de los países que más sufre las consecuencias del cambio climático.
Desde hace varios veranos sufre olas de calor inéditas y a cientos de incendios que en los tres últimos años causaron decenas de víctimas mortales y arrasaron el 2.2 % del territorio griego.
Además, este año, por primera vez, siguen registrándose, ya en pleno otoño, decenas de incendios a diario.
El pasado fin de semana se desataron 68 incendios forestales en todo el país en sólo 24 horas, según datos oficiales del Cuerpo de Bomberos.
Un bombero de 50 años falleció este domingo luchando contra uno de estos fuegos, registrado a las afueras de Salónica.
Puede interesarle:
Gripe aviar altamente patógena merma la colonia de elefantes marinos
ir