• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
documentos

Gobierno reitera compromiso de acceso a la información pública

29 de septiembre de 2023
PNC recaptura a peligroso sicario de la terrorista mara 18

PNC recaptura a peligroso sicario de la terrorista mara “18”

17 de enero de 2026
Operativos nocturnos de la PNC lograron la incautación de15 motocicletas y un taxi pirata

Operativos nocturnos de la PNC lograron la incautación de 15 motocicletas y un taxi pirata

17 de enero de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, durante la presentación de su Informe Abierto al pueblo de Guatemala.

Presidente Arévalo: No estoy para hacer “chapuces”, sino para “facilitar condiciones sostenibles” que permitan vivir mejor

17 de enero de 2026
Coordinan acciones de seguridad para el carnaval de Mazatenango

Coordinan acciones de seguridad para el carnaval de Mazatenango

17 de enero de 2026
Entrega de libros de texto ciclo escolar 2025

Ciclo escolar 2026: Mineduc entregará más de un millón de textos escolares en idiomas maternos

17 de enero de 2026
Los tiques de caja actuales contienen sustancias que pueden ser nocivas.

Científicos crean una alternativa a sustancias nocivas presentes en muchos tiques de caja

17 de enero de 2026
IGSS promueve loncheras económicas y saludables para el regreso a clases. (Foto: IGSS)

IGSS promueve loncheras económicas y saludables para el regreso a clases

17 de enero de 2026
Cifras de accidentes de tránsito aumentaron en el 2025, por lo que el DT-PNC reitera el llamado a conducir con precaución. / Foto: DT-PNC.

Accidentes de tránsito incrementaron en 2025, según reporte de Tránsito de la PNC

17 de enero de 2026
MAGA brinda capacitación sobre poda a agricultores. / Foto: MAGA.

MAGA brinda capacitación a productores de cítricos y mango Tommy en Zacapa

17 de enero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 16 de enero 2026

16 de enero de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, al presentar el Informe Abierto al pueblo de Guatemala, enumeró las ocho metas presidenciales para este 2026.

Estas son las ocho metas presidenciales para 2026

16 de enero de 2026
Espectáculo Puentes de Música, creado por el maestro Fernando Scheel. / Foto: SCSP

Así se vivió la presentación del Informe Abierto al Pueblo

16 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, enero 17, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobierno reitera compromiso de acceso a la información pública

En conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el Gobierno destaca los avances.

AGN por AGN
29 de septiembre de 2023
en GOBIERNO, Guatemala
documentos

Gobierno destaca avances.// Foto: Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala 29 sep (AGN).- En el marco de conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el Gobierno de Guatemala destaca los avances obtenidos para garantizar la información pública.

En diciembre de 2021, se instaló una mesa técnica sobre acceso a la información pública para que fuera una instancia de acompañamiento para el adecuado cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Fortalecimiento

La primera reunión de la mesa técnica sobre acceso a información pública se llevó a cabo el 27 de enero de 2022. En esa ocasión se discutió sobre los criterios técnicos para fortalecer el acceso a la información. En la segunda sesión, el 1 de marzo de 2022, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología presentó el módulo de gestión del sistema de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

#Reconocimiento l La @ComisionGAE ha sido reconocida por segundo año consecutivo por la @CpccOficial por su compromiso con la Ley de Acceso a la Información Pública. pic.twitter.com/Fq1jx9OqtH

— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) September 26, 2023

Mesa técnica

En tanto, en abril de 2022 se desarrolló una reunión de la mesa técnica sobre el acceso a la información, con la finalidad de fortalecer el acceso a esta y, mediante la reunión, la Secretaría de Acceso a la Información Pública efectuó una presentación para establecer los criterios aplicables de la evaluación de la publicidad por parte del Ejecutivo.

Posteriormente, se lanzaron dos portales en julio de 2022: los portales de Transparencia del Gobierno de Guatemala y de Transparencia Presupuestaria, que incluyen información pública del Gobierno de Guatemala. Asimismo, se incluyó acceso en un solo lugar a las consultas y solicitudes de información de algunas de las instituciones del Gobierno central, como:

  • ministerios
  • secretarías y otras dependencias del Ejecutivo
  • entidades descentralizadas, autónomas y de la seguridad social

Octava reunión

La octava reunión de mesa técnica de acceso a la información pública se llevó a cabo en septiembre de 2022, en la cual participaron representantes del Organismo Ejecutivo. Esto se celebró con la finalidad de desarrollar mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción. En esta ocasión Baja Verapaz recibió el tercer lugar por su alto nivel de cumplimiento.

El presente año, la Secretaría de Acceso a la Información Pública realizó la segunda jornada de acceso a la información pública. El objeto fue implementar y dar seguimiento a las decisiones, planes, programas, políticas y actividades adoptadas por la autoridad reguladora para promover el derecho de acceso a la información pública.

Edición conmemorativa

Además, se entregó la edición conmemorativa por los 14 años de la Ley de Acceso a la Información Pública según Decreto 57-2008 del Congreso de la República. Esta contiene notas de jurisprudencia que constituyen un valioso aporte para los guatemaltecos.

En conmemoración

Este 28 de septiembre, en conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) recibió reconocimiento en información pública por segundo año consecutivo, el cual fue otorgado por la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC) por su compromiso con la Ley de Acceso a la Información Pública.

Dicho reconocimiento se otorgó mediante la supervisión de los portales web hecha por la Secretaría de Acceso a la Información del Procurador de Derechos Humanos. En dicho evento se contó con la participación de Unesco Guatemala, así como con representantes de ministerios, secretarías, gobernaciones y otras dependencias del Organismo Ejecutivo.

De esta manera, el Gobierno de Guatemala resalta la importancia de la información pública y vela por el servicio y su cumplimiento, debido a que la información es poder y el acceso a ella es un derecho de los ciudadanos.

Podría interesarle:

PNC continúa fortaleciendo el programa Un Día con mi Comunidad Educativa

jh/dm

Etiquetas: información pública
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021