Ciudad de Guatemala, 3 may. (AGN).- El Gobierno de Guatemala mantiene un plan de seguridad denominado Cinturón de Fuego en departamentos fronterizos de Guatemala con México, incluido Huehuetenango.
Así lo informó el presidente Bernardo Arévalo, en una conferencia de prensa en ese departamento del noroccidente:
En Huehuetenango tenemos la estrategia de seguridad entre el Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio de Gobernación, que es el Cinturón de Fuego.
El objetivo de este plan es aumentar la presencia de fuerzas de seguridad en el lugar y evitar que el crimen prolifere y que actúe de manera libre utilizando las fronteras.
El mandatario subrayó que el tema de seguridad es uno de los ejes principales de su Política de Gobierno:
Efectivamente, el tema de seguridad es fundamental para nosotros y estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios.
El presidente @BArevalodeLeon está comprometido con Huehuetenango. 🤝 Junto a los alcaldes de los 33 municipios se priorizarán acciones de infraestructura, salud y educación. ✅
Trabajando por las comunidades, #HuehuetenangoSaleAdelante. pic.twitter.com/2P3fn3uaST
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 3, 2024
Sobre el plan
El plan de seguridad Cinturón de Fuego es una alianza interinstitucional y binacional, que busca combatir los delitos que atentan contra la integridad de la población, como la trata de personas, contrabando, narcotráfico y defraudación aduanera.
Además, se fortalecerán las acciones de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el objetivo es tomar control territorial de la frontera y garantizar la seguridad pública, ciudadana y nacional.
Se cumple un mes de la operación #CinturónDeFuego, la cual cubre todo el Límite Político Internacional Guatemala – México.
Se reportan 4,247 operaciones de las Fuerzas de Tierra, Aire y Mar que han dado como resultado, la incautación de cocaína, marihuana, armas de fuego, etc.
⬇️ pic.twitter.com/j9BlwHGSIW— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) March 4, 2024
Primeros resultados
El plan fronterizo Cinturón de Fuego, entre Guatemala y México, comenzó a ejecutarse el 4 de febrero de este año. Cuando cumplió un mes, en marzo, el coronel Rubén Téllez, vocero del Ministerio de la Defensa, informó los primeros resultados de esta acción binacional, que incluyeron incautaciones de marihuana, cocaína, decenas de miles de quetzales y pesos mexicanos, artículos de contrabando y detenciones.
En cuanto a su cobertura, la operación abarca el límite político entre Guatemala y México, desde Retalhuleu hasta el vértice del río Chixoy, extendiéndose 200 millas náuticas en el océano Pacífico para vigilar el límite marítimo internacional.
Más de 5 mil integrantes del Ejército guatemalteco, 500 agentes de la PNC y elementos del Ejército mexicano conforman el equipo operativo.
Además, en el primer mes se ejecutaron 4 mil 247 operaciones a lo largo del límite político, destacando 69 operaciones de la Marina de la Defensa Nacional.
Lea también:
bl/dc