Ciudad de Guatemala, 01 abr (AGN).– El Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) refrendó su oposición a la Iniciativa de Ley 6021.
Esta otorga prórrogas consecutivas y de 25 años a los contratos de explotación petrolera sin ninguna consideración para el medio ambiente.
La ministra de ambiente, Patricia Orantes, compartió que esta iniciativa es conocida popularmente por el nombre de una empresa y tiene contemplado otorgar prórrogas consecutivas sin tener consideraciones para el ambiente.
Nuestro gobierno no apoya la Iniciativa de Ley 6021 porque otorga prórrogas consecutivas y de 25 años a los contratos de explotación petrolera sin ninguna consideración para el ambiente, hasta acabarse el recurso de todos los guatemaltecos. pic.twitter.com/Vaz3FZUuLO
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 1, 2025
También compartió que en la actualidad no hay una ley que contemple un período para el cierre técnico de dicha empresa y mucho menos ambiental sobre las explotaciones petroleras y que esta situación genera enormes riesgos ambientales y sociales que se deben evitar.
Así lo mencionó la ministra:
El país necesita una reforma legal urgente, pero totalmente diferente que garantice, por un lado un período de cierre responsable de operaciones con la restauración ambiental completa de las áreas lastimadas por la explotación de hidrocarburos pero también que le permita al Estado ganar más por concepto de regalías.
Finalmente, compartió que como Gobierno se está en total disposición de trabajar con el Congreso de la República bajo este espíritu.
Te invitamos a recordar:
Gobierno no renovará contrato con empresa que opera en área protegida
ca