Izabal, 1 nov (AGN).- En cumplimiento de las políticas e instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, respecto de dotar a la población estudiantil de espacios dignos, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Izabal financia la optimización de dos institutos de educación básica en Livingston.
María Andree Paz fue designada por esa instancia para supervisar el avance de los trabajos en ambos proyectos, por lo cual hizo visitas de campo. El objetivo fue constatar el uso de materiales de calidad y el cumplimiento de plazos establecidos en los contratos.
Las obras se ubican en las aldeas Buenos Aires y Brisas del Golfete. Ambos establecimientos se están ampliando para que los alumnos y maestros desarrollen sus actividades de manera adecuada.
De acuerdo con las fichas técnicas, se construirán 3 aulas, un laboratorio de computación y servicios sanitarios en cada plantel. Asimismo, se habilitarán oficinas para la dirección y bodegas, lo cual beneficiará a 290 estudiantes.
El costo de cada proyecto es de un millón 295 mil quetzales, de los que el Codede aportará el 99.22 %. La municipalidad, por su parte, destinará 10 mil quetzales, que equivalen al 0.78 % para cada edificio. De esta cuenta, la inversión en los 2 establecimientos será de 2.5 millones de quetzales.
Prioridad de Gobierno
En diversas oportunidades el mandatario ha hecho ver que la dotación de espacios dignos para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje es una prioridad para su administración. Por ello, desde el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), se ha instruido a las autoridades locales priorizar las obras en esa materia.
Institutos de educación básica y diversificado, así como escuelas de primaria y preprimaria, se han intervenido en distintos puntos del país. Algunas ya se entregaron a las comunidades y otras, como las mencionadas, están en proceso.
Lea también:
Nueva escuela de preprimaria refuerza educación rural en San Agustín Acasaguastlán
kg/dm