Tamahú, Alta Verapaz, 3 feb (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, en visita de trabajo hoy por el departamento de Alta Verapaz, informó que el Ministerio de Educación (Mineduc) lleva adelante un programa de remozamiento de escuelas, cuya meta es completar los trabajos en unos 10 mil planteles en el transcurso del año.
El programa de remozamiento de escuelas 2024 fue inaugurado por el mandatario y la titular del Mineduc, Anabella Giracca, en la Escuela Oficial Rural Mixta, de la aldea Naxombal y Anexo, de Tamahú, en Alta Verapaz.
En un mensaje ante alumnos, maestros, padres de familia, funcionarios del Ministerio de Educación y autoridades locales, el presidente Arévalo dijo que su gobierno ha emprendido la tarea de poner en pie la infraestructura educativa del país, lo cual comienza por el remozamiento de las escuelas.
En la escuela de la aldea de Naxombal están hoy representadas todas las escuelas de Guatemala, grandes y pequeñas.
Estimó, en referencia al deterioro de los planteles que no permite condiciones adecuadas para las clases y el buen desempeño de los alumnos.
Dijo que junto con las autoridades del Ministerio de Educación retornará dentro de tres meses a Naxombal para verificar el avance de los trabajos que deberán dejar la escuela en una situación óptima para la impartición de clases y el aprendizaje de los alumnos.
Una meta para el 2024
El mandatario destacó que el Ministerio de Educación ya tiene listos los fondos para enviarlos a las escuelas, cuyos directores, junto con las organizaciones de padres de familia, serán responsables de la administración de las labores de remozamiento de los planteles.
Aseveró que el Mineduc espera remozar 4 mil escuelas en los próximos 3 meses y 10 mil escuelas hasta fines del año en curso, de acuerdo con el calendario de trabajo de la institución.
En las escuelas se juega el futuro de los niños y se juega el futuro de nuestro país.
Enfatizó el presidente Arévalo, quien recalcó que cada niño y cada niña importan, sin ver si son de la capital o de una aldea remota.
Juntos, el Gobierno, los padres de familia, las comunidades, los maestros, vamos a hacer la diferencia.
Reiteró.
La educación importa, porque cada niña y cada niño importa. Hemos iniciado, junto a la Ministra de Educación @chatagira, el remozamiento de la Escuela Naxombal, en Tamahú, Alta Verapaz.
La niñez merece escuelas dignas y educación de calidad, porque apostarle a la educación es… pic.twitter.com/nx02hRBZK2
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 2, 2024
Trabajando juntos por el bienestar y el desarrollo
Resaltó que igual, trabajando unidos Gobierno, autoridades locales y comunidades, se impulsarán acciones en el sector salud, con el propósito de mejorar el sistema público en beneficio de la población.
Sobre este trabajo, indicó:
Estamos ocupados (con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social) en generar las condiciones para que no falten las medicinas y construir más puestos (de atención médica para la población).
El objetivo es mejorar el sistema de salud y brindar un servicio de calidad y con pertinencia cultural, a través del Pacto Nacional de Salud.
Acercamiento con empresarios
El presidente Arévalo, junto con una delegación de funcionarios del nuevo gobierno, visitó también la cabecera departamental, donde encabezó una reunión de trabajo con representantes del sector empresarial de la región.
Manifestó que se aprovechan las giras de trabajo por los departamentos para dialogar con todos los sectores, a fin de fomentar el trabajo conjunto por el bienestar de la población y el desarrollo del país.
En reuniones como la celebrada con representantes empresariales en Cobán, se promueve la unidad, en virtud de que será más provechoso trabajar juntos (Gobierno y sociedad) por el desarrollo.
Apuntó.
En la cita expuso sobre el Fondo para la Competitividad e Innovación Tecnológica, un programa del Gobierno cuyo objetivo es aumentar la productividad con enfoque ambientalista y de economía circular, y que además estimula el mercado interno.
Podría interesarle:
pp/dc/dm