• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Giammattei reunido con titular del MEM

Gobierno impulsará proyectos de electrificación en aldeas vulnerables de Alta Verapaz

15 de abril de 2021
Portal de Declaraguate. / Foto: DCA

SAT inicia cambios en Declaraguate: contribuyentes deberán presentar formularios desde la Agencia Virtual

1 de junio de 2026
La Ronda: Presidente Arévalo presenta resultados en materia de infraestructura vial

La Ronda: Presidente Arévalo presenta resultados en materia de infraestructura vial

1 de junio de 2026
Inicia temporada ciclónica en el océano Atlántico, según Insivumeh

Inicia temporada ciclónica en el océano Atlántico, según Insivumeh

1 de junio de 2026
Las autoridades informaron que el plan comenzó a ejecutarse en algunas de las arterias más transitadas del área metropolitana. / Foto: PNC

PNC implementa el Plan Semáforo Seguro en principales vías para prevenir robos y asaltos

1 de junio de 2026
Distrito 4 fortalece acciones de prevención y atención integral en jornada de salud comunitaria

Distrito 4 fortalece acciones de prevención y atención integral en jornada de salud comunitaria

1 de junio de 2026
Comadronas reciben estipendio y reconocimiento especial en Retalhuleu

Comadronas reciben estipendio y reconocimiento especial en Retalhuleu

1 de junio de 2026
Experto opina que con la nueva norma para trámite de Green Card se busca también reducir la migración legal.

La nueva regla de Trump sobre las ‘green cards’ golpea a la migración legal

1 de junio de 2026
Comunidades Q’eqchi’ avanzan en seguimiento de compromisos sobre salud, educación e infraestructura en Alta Verapaz

Comunidades Q’eqchi’ avanzan en seguimiento de compromisos sobre salud, educación e infraestructura en Alta Verapaz

1 de junio de 2026
Los tres hombres fueron detenidos cuando recogían un paquete que simulaba contener 3 mil 250 quetzales producto de una extorsión.

Capturan a tres presuntos extorsionistas del Barrio 18

1 de junio de 2026
Sesión del Gabinete Departamental da seguimiento de acciones estratégicas en Alta Verapaz

Sesión del Gabinete Departamental da seguimiento de acciones estratégicas en Alta Verapaz

1 de junio de 2026
Covial ejecuta mantenimiento vial en ruta RD-REU-17 de Champerico

Covial ejecuta mantenimiento vial en ruta RD-REU-17 de Champerico

1 de junio de 2026
El izquierdista Iván Cepeda y el ultraderechista Abelardo de la Espriella disputarán la segunda vuelta electoral por la Presidencia de Colombia. /Foto: EFE

Ultraderecha toma la delantera en elecciones colombianas y la izquierda duda de resultados

1 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, junio 1, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobierno impulsará proyectos de electrificación en aldeas vulnerables de Alta Verapaz

Las acciones fueron conocidas en el inicio de la segunda ronda de visitas que el Presidente realiza en los ministerios.

AGN por AGN
15 de abril de 2021
en GOBIERNO, Presidencia
Presidente Giammattei reunido con titular del MEM

Pimentel, indicó que el apoyo del presidente Giammattei a las gestiones del MEM, es fundamental teniendo en cuenta que la cartera contribuye al desarrollo del país. /Foto: Marvin García.

Ciudad de Guatemala, 24 de mar (AGN). – Para llevar desarrollo a las zonas más necesitadas del país, en este caso a la zona del Polochic, Alta Verapaz, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) desarrolla un plan de electrificación. Esta área es una de las priorizadas por el Gobierno de Guatemala.

Dicho proyecto se ejecutará en primer plano en los municipios de Santa Catalina La Tinta y Panzós. Estas acciones fueron dadas a conocer durante la visita que el presidente Alejandro Giammattei efectuó al MEM, como parte de la segunda ronda de reuniones que lleva a cabo en las carteras.

“Evaluamos lo que se puede hacer en la zona del Polochic, que es una de las dos áreas de intervención que trabajaremos como proyectos modelo de desarrollo este 2021, junto con la zona de adyacencia”, expresó el jefe del Ejecutivo.

#JuntosSaldremosAdelante | El presidente @DrGiammattei, visitó este miércoles las instalaciones del @MEMguatemala para evaluar las metas en lo que concierne al Plan de Gobierno.

Para más detalles ingrese acá: https://t.co/yHSq36jXyr.#CaminoAlBicentenario pic.twitter.com/GGgqfxRdOr

— MEMguatemala (@MEMguatemala) March 24, 2021

Buscan impulsar la prosperidad

Dichos puntos de Alta Verapaz fueron visitados recientemente por el presidente Alejandro Giammattei, quien indicó que la idea es desarrollar los nueve municipios del Polochic, con el objetivo de que cuenten con servicio de energía eléctrica las comunidades que “hoy por hoy no la tienen, como algunas aldeas de La Tinta y Panzós”.

“Efectivamente no se puede hablar de creación de pequeños negocios familiares que les den valor agregado a sus productos porque no tienen energía eléctrica, este es un paso importante para el desarrollo económico”, aseguró el Presidente. 

El proyecto se llevará a cabo en una zona amplia. El gobernante dijo que para eso se requieren aspectos que tomarán tiempo, como:

  • cuantiosas inversiones para crear la infraestructura necesaria
  • líneas de transmisión
  • torres
  • subestaciones
  • gestiones legales y administrativas

En este sentido, las autoridades gubernamentales estudian la posibilidad de realizar proyectos de intervención rápida, con el propósito de llevar energía solar a comunidades pequeñas, lo que permitiría crear oportunidades de activación económica y habilitar salones de computación para las escuelas, señala un comunicado del Gobierno.

Temas claves en el MEM

El proceso de consulta con los pueblos indígenas, licitaciones en infraestructura energética, inversiones y el Plan de Electrificación Rural, entre otros temas, también fueron evaluados durante la visita al MEM.

Este acercamiento da seguimiento al estudio de la ejecución presupuestaria y al cumplimiento de las metas del Plan de Gobierno.

El Presidente indicó que se conoció el avance de las tres primeras consultas con comunidades indígenas, respecto a proyectos de minería, las cuales autoridades del MEM informaron que están “en la fase de preconsultas” previo a la organización de la propia consulta.

Energía accesible

Las acciones para avanzar en la nueva matriz energética también fueron estudiadas por el presidente Giammattei y el titular del MEM, Alberto Pimentel. La intención es trabajar en una propuesta con visión a largo plazo para asegurar que el total de la población tenga acceso a energía más barata y con enfoque sustentable.

“Con la también llamada energía limpia el país tendrá un atractivo mayor para los inversionistas del sector, de manera que podamos atraer capitales para hacer de Guatemala un país industrializado, con tarifas competitivas”, puntualizó el jefe del Ejecutivo. 

El presidente Giammattei consideró que el MEM “tiene sobre sus hombros gran parte de la responsabilidad de lo que podemos hacer en cuanto al crecimiento económico del país, ya que sin energía no puede haber desarrollo”.

Atracción de inversiones

Por su parte Alberto Pimentel, titular del MEM, informó que en la reunión se planteó una serie de temas relacionados con el avance de las prioridades presidenciales en materia de atracción de inversiones, infraestructura y generación de empleo.

“Un equipo de personal especializado del MEM se trasladará a los lugares de la consulta para preparar el proceso, como es el caso de Cuilapa, Santa Rosa, donde el próximo 20 de abril se realizará la preconsulta con comunidades indígenas sobre el proyecto minero de El Escobal”, explicó Pimentel. 

Gestiones similares se cumplirán en Alta Verapaz e Izabal en los próximos meses, apuntó el funcionario, quien agregó que la cartera a su cargo, pese a contar con el presupuesto más reducido en relación con el resto de ministerios, “es muy importante por su gran potencial de atracción de inversiones. Además, su función es de interés sobre industrias de gran capital” nacionales y extranjeras.

Lea también:

Buscan llevar energía eléctrica a más de 400 mil hogares

 

Etiquetas: energíainversiónMEMPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021