Ciudad de Guatemala, 24 de mar (AGN). – Para llevar desarrollo a las zonas más necesitadas del país, en este caso a la zona del Polochic, Alta Verapaz, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) desarrolla un plan de electrificación. Esta área es una de las priorizadas por el Gobierno de Guatemala.
Dicho proyecto se ejecutará en primer plano en los municipios de Santa Catalina La Tinta y Panzós. Estas acciones fueron dadas a conocer durante la visita que el presidente Alejandro Giammattei efectuó al MEM, como parte de la segunda ronda de reuniones que lleva a cabo en las carteras.
“Evaluamos lo que se puede hacer en la zona del Polochic, que es una de las dos áreas de intervención que trabajaremos como proyectos modelo de desarrollo este 2021, junto con la zona de adyacencia”, expresó el jefe del Ejecutivo.
#JuntosSaldremosAdelante | El presidente @DrGiammattei, visitó este miércoles las instalaciones del @MEMguatemala para evaluar las metas en lo que concierne al Plan de Gobierno.
Para más detalles ingrese acá: https://t.co/yHSq36jXyr.#CaminoAlBicentenario pic.twitter.com/GGgqfxRdOr
— MEMguatemala (@MEMguatemala) March 24, 2021
Buscan impulsar la prosperidad
Dichos puntos de Alta Verapaz fueron visitados recientemente por el presidente Alejandro Giammattei, quien indicó que la idea es desarrollar los nueve municipios del Polochic, con el objetivo de que cuenten con servicio de energía eléctrica las comunidades que “hoy por hoy no la tienen, como algunas aldeas de La Tinta y Panzós”.
“Efectivamente no se puede hablar de creación de pequeños negocios familiares que les den valor agregado a sus productos porque no tienen energía eléctrica, este es un paso importante para el desarrollo económico”, aseguró el Presidente.
El proyecto se llevará a cabo en una zona amplia. El gobernante dijo que para eso se requieren aspectos que tomarán tiempo, como:
- cuantiosas inversiones para crear la infraestructura necesaria
- líneas de transmisión
- torres
- subestaciones
- gestiones legales y administrativas
En este sentido, las autoridades gubernamentales estudian la posibilidad de realizar proyectos de intervención rápida, con el propósito de llevar energía solar a comunidades pequeñas, lo que permitiría crear oportunidades de activación económica y habilitar salones de computación para las escuelas, señala un comunicado del Gobierno.
Temas claves en el MEM
El proceso de consulta con los pueblos indígenas, licitaciones en infraestructura energética, inversiones y el Plan de Electrificación Rural, entre otros temas, también fueron evaluados durante la visita al MEM.
Este acercamiento da seguimiento al estudio de la ejecución presupuestaria y al cumplimiento de las metas del Plan de Gobierno.
El Presidente indicó que se conoció el avance de las tres primeras consultas con comunidades indígenas, respecto a proyectos de minería, las cuales autoridades del MEM informaron que están “en la fase de preconsultas” previo a la organización de la propia consulta.
Energía accesible
Las acciones para avanzar en la nueva matriz energética también fueron estudiadas por el presidente Giammattei y el titular del MEM, Alberto Pimentel. La intención es trabajar en una propuesta con visión a largo plazo para asegurar que el total de la población tenga acceso a energía más barata y con enfoque sustentable.
“Con la también llamada energía limpia el país tendrá un atractivo mayor para los inversionistas del sector, de manera que podamos atraer capitales para hacer de Guatemala un país industrializado, con tarifas competitivas”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.
El presidente Giammattei consideró que el MEM “tiene sobre sus hombros gran parte de la responsabilidad de lo que podemos hacer en cuanto al crecimiento económico del país, ya que sin energía no puede haber desarrollo”.
Atracción de inversiones
Por su parte Alberto Pimentel, titular del MEM, informó que en la reunión se planteó una serie de temas relacionados con el avance de las prioridades presidenciales en materia de atracción de inversiones, infraestructura y generación de empleo.
“Un equipo de personal especializado del MEM se trasladará a los lugares de la consulta para preparar el proceso, como es el caso de Cuilapa, Santa Rosa, donde el próximo 20 de abril se realizará la preconsulta con comunidades indígenas sobre el proyecto minero de El Escobal”, explicó Pimentel.
Gestiones similares se cumplirán en Alta Verapaz e Izabal en los próximos meses, apuntó el funcionario, quien agregó que la cartera a su cargo, pese a contar con el presupuesto más reducido en relación con el resto de ministerios, “es muy importante por su gran potencial de atracción de inversiones. Además, su función es de interés sobre industrias de gran capital” nacionales y extranjeras.
Lea también: