• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Gobierno destaca resultados de coordinación entre PNC y Ejército en seguridad

Gobierno destaca resultados de coordinación entre PNC y Ejército en seguridad

20 de julio de 2024
Integrantes de la segunda promoción de auxiliares de enfermería y familiares, durante el acto de graduación en la escuela de enfermería de Cuilapa.

Fortalecen la atención en salud con nueva promoción auxiliares de enfermería

2 de diciembre de 2025
Presentan avances clave en inversión pública para el departamento de Petén

Presentan avances clave en inversión pública para el departamento de Petén

2 de diciembre de 2025
Vista de parte del tallo de la especie Spirotheca zapotillana, descubierta en Ecuador, en un bosque cercano a la frontera con Perú.

Descubren una nueva especie de árbol tropical en el sur de Ecuador

2 de diciembre de 2025
Quinta Brigada de Infantería celebra 46 años de servicio en Huehuetenango

Quinta Brigada de Infantería celebra 46 años de servicio en Huehuetenango

2 de diciembre de 2025
Vicepresidenta Karin Herrera en reunión del Conasan para conocer resultados contra la desnutrición aguda y el hambre estacional. / Foto: Vicepresidencia de la República.

Gobierno reporta recuperación del 60 % de niños con desnutrición aguda en municipios priorizados

2 de diciembre de 2025
El 66.32% de los agricultores atendidos hasta ahora corresponden a pequeños productores, mientras que 33.68% pertenecen al segmento de medianos. / Foto: MAGA

Crédito Tob’anik: Más de 39 millones de quetzales han sido adjudicados para agricultores

2 de diciembre de 2025
Jornada Móvil de servicios integrados. / Foto: SCEP.

Pobladores de San Agustín Acasaguastlán contarán con la jornada móvil de servicios integrados

2 de diciembre de 2025
Nueva clínica en el Hospital de Mazatenango. / Foto: MSPAS.

Hospital de Mazatenango promueve detección del cáncer de mama con nueva clínica

2 de diciembre de 2025
La OMS señala que los medicamentos deben convinarse con una dieta saludable y actividad física en los adultos con obesidad.

La OMS recomienda el uso de medicamentos para diabetes en pacientes con obesidad

2 de diciembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 1 de diciembre 2025

1 de diciembre de 2025
Impulsan la prevención del VIH y el Sida. / Foto: MSPAS.

Desarrollan jornada de salud integral en el Día Mundial del Sida

1 de diciembre de 2025
Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado de Estados Unidos. / Foto: EFE.

Schumer amenaza con limitar poderes de guerra de Trump si sigue presionando a Venezuela

1 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, diciembre 2, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobierno destaca resultados de coordinación entre PNC y Ejército en seguridad

Presidente Arévalo destacó la coordinación entre la Policía Nacional Civil y el Ejército que ha resultado en avances relevantes en seguridad.

Pablo Reyna por Pablo Reyna
20 de julio de 2024
en Departamentales, GOBIERNO, SIN CATEGORIA
Gobierno destaca resultados de coordinación entre PNC y Ejército en seguridad

Garantizar seguridad ha sido prioridad para PNC y el Ejército. / Foto: PNC.

Guatemala, 20 de julio de 2024.- El presidente Bernardo Arévalo destacó este viernes la coordinación entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército que ha resultado en avances relevantes en seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado.

El mandatario expuso con el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, sobre la situación de la seguridad pública en Guatemala, según una transmisión en vivo en Tik Tok.

Consultado por un seguidor de la red social sobre la posible “salida” del Ejército a las calles para combatir a la delincuencia, el ministro Jiménez explicó que tanto en nuestro esquema constitucional, como en el esquema de seguridad pública, hay funciones precisas para cada institución.

El Ejército tiene sus funciones específicas, que tienen que ver con el resguardo de la soberanía y el resguardo de la seguridad nacional, indicó el titular del Ministerio de Gobernación.

Recalcó:

Nosotros como Policía (Nacional Civil -PNC-) tenemos el mandato del resguardo de la seguridad pública, que en algunos aspectos compartimos con el Ejército”, pero “fundamentalmente, la seguridad ciudadana” es responsabilidad de la institución policiaca.

En la zona 1 de Tecpán Guatemala, Chimaltenango fueron detenidos Milton “N” de 29 años y José “N” de 30 años, con un antecedente por robo en el año 2012, ambos fueron sorprendidos cuando se encontraban sustrayendo productos varios del interior de un negocio de ese lugar. pic.twitter.com/yf472NitVT

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 20, 2024

Dijo que “la decisión estratégica” del gobierno del presidente Arévalo es que cada quien su función y, en ese sentido, el Ejército está tomando la función de resguardar y de recuperar el control de las fronteras, mientras que en seguridad nacional se toman decisiones que se van determinando de acuerdo a la situación.

El ministro Jiménez aclaró que en caso de que se desbordara la situación de seguridad, en una situación extrema en donde la policía no pueda hacer ya nada más, entonces sí entraría el Ejército a cumplir labores de protección de los ciudadanos.

En este momento, como PNC estamos coordinados trabajando con el Ejército en fronteras, y en temas, por ejemplo, que tienen que ver con el tráfico de armas y que tienen que ver con narcotráfico, entre otros delitos del crimen organizado, indicó.

#EjércitoGT | Señoritas y Caballeros alumnos de la Escuela de Comunicaciones y Electrónica, apoyaron al Colegio “Preciosos Momentos”, en la siembra de 400 arbolitos, contribuyendo de esta manera al cuidado del medio ambiente. 🌳🫡🇬🇹#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/xkozWprGcG

— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) July 17, 2024

Avances relevantes en seguridad

El presidente Arévalo coincidió con el funcionario en considerar como avances “relevantes” en seguridad las incautaciones de droga, entre otros logros conseguidos desde el pasado 14 de enero.

Un dato importante es que en los seis meses de este gobierno se han incautado drogas con un valor estimado en mil 525 millones de quetzales, por 12 toneladas de cocaína decomisadas.

Esto es -subrayó el presidente Arévalo- que en solo seis meses hemos incautado lo equivalente a lo registrado en los dos años de la administración anterior, 2022 y 2023.

El logro de estas incautaciones -que representan el valor de los mil 525 millones de quetzales- significa que a alguien le hemos quitado ese dinero para que la actividad criminal no continúe en temas que no son sólo narcotráfico sino de seguridad en general.

Tenemos grandes desafíos todavía, pero estos avances significan que las Fuerzas de Seguridad están funcionando”, con base “en los operativos conjuntos entre el Ministerio de la Defensa y la PNC, resaltó.

Aspecto transnacional

El ministro Jiménez dijo que el tráfico de droga no es un problema solo de quien consume, el mercado más grande del mundo que es Estados Unidos, sino que también es un conflicto para países como Guatemala, que fungen como lugares de tránsito o distribución de las drogas de la delincuencia transnacional.

El presidente Arévalo dijo en la transmisión de la red social que el gobierno ha reconocido la necesidad de contar con más elementos de la PNC en las calles, más elementos dedicados a la seguridad de los ciudadanos en los barrios, en los parques, en las ciudades.

Recalcó:

El gobierno tiene un plan para ir contratando cada vez más policías”, por lo que gestionaremos “que los próximos cuatro años se contraten 12 mil 400 agentes de la PNC” y que “serán puestos al servicio” de la seguridad ciudadana.

Puede interesarle:

PNC desarrolla más de 100 allanamientos simultáneos, reportan primeras capturas

pp/ir

Etiquetas: 26 Aniversario de la PNCEjército de GuatemalaSeguridad
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021