Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- El gobierno del presidente Bernardo Arévalo avanza en la construcción de hospitales, dos de ellos en Chiquimula y Sololá. Con la entrega de resultados al cierre del primer año de gobierno, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció sus logros, incluyendo el progreso de ambas obras.
Según el MSPAS, el avance físico de la construcción del hospital de Sololá se posicionó en 46.56 % al cierre del 2024, notorio crecimiento frente al 21.36 % en 2023.
Mientras, el proyecto del hospital de Chiquimula cerró el año con el 28.53 % de desarrollo, resultados robustos frente al 7.92 % en 2023.
Con estos centros, el MSPAS busca la ampliación de servicios y cobertura para mejorar la atención a las poblaciones sololateca y chiquimulteca, así como a los departamentos aledaños que requieran atención hospitalaria.
La Primera Cosecha, como nombró la administración de Arévalo a los resultados de su primer año, también se refleja en la puesta en marcha del edificio SUME, que funcionará como sede del Centro Regulador de Urgencias, refirió el MSPAS. En este inmueble se prevé optimizar la coordinación de gestión de equipos y ambulancias en la respuesta a emergencias.
📜 La elaboración del reglamento para la Ley de Atención Integral de Cáncer es un paso crucial para garantizar tratamientos dignos y accesibles. Estamos dando vida a la esperanza de miles de familias guatemaltecas. 💛🇬🇹 #PrimeraCosechaGT pic.twitter.com/tHJO6ImlC7
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 16, 2025
Abastecimiento
Entre los logros anunciados por Salud se incluye el abastecimiento de la red hospitalaria.
La visión de labrar el terreno para la buena cosecha permitió alcanzar el 92 % de abastecimiento de medicamentos en nuestros hospitales y 95 % en material quirúrgico, destacó la entidad.
Para lograr estos niveles tuvo alta importancia la transparencia, así como la rendición de cuentas y la adición del mecanismo de UNOPS para cotizar en el mercado con mejores precios. Con este último 45 hospitales de la red nacional se están abasteciendo con fármacos para tratar enfermedades comunes, 29 centros hospitalarios siguen recibiendo insumos de material médico quirúrgico y otros 10 se abastecen con equipos médicos como monitores de signos vitales y rayos X.
Además, se incrementó la disponibilidad de reactivos de laboratorio a un 90 % en la red hospitalaria.
Asimismo, gracias a donaciones, el almacenamiento mejoró en 47 hospitales, con tarimas, estanterías de metal, carretillas para medicamentos de acero inoxidable, refrigeradores para fármacos, termómetros para medir la cadena de frío, entre otros.
Podría interesarle:
República de China (Taiwán) convoca a optar a becas de estudios superiores
dc/dm