Ciudad de Guatemala, 22 nov (AGN).- El Banco de Guatemala (Banguat) ha destacado que el gobierno entrante recibirá el país con buen saldo de caja para que puedan ejecutar desde el primer día.
De acuerdo con el presidente del Banguat, Álvaro González Ricci, el binomio electo recibirá el país con excelentes condiciones económicas y macroeconómicas y que aún pueden mejorarse.
Están recibiendo con un buen saldo de caja, lo cual les va a permitir empezar a ejecutar de inmediato.
Al respecto, el Ministerio de Finanzas (Minfin) detalla en el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2024, la próxima administración tendrá un saldo de caja disponible de 7 mil 761.8 millones de quetzales. En dicho documento también se formuló un techo presupuestario de 124 mil 880 millones de quetzales.
Con el objetivo de informar a los agremiados de la Cámara Guatemalteca de la Construcción sobre la situación macroeconómica del país, el Presidente de la Junta Monetaria y del #Banguat, Lic Alvaro González Ricci participa en la Reunión Mensual de socios. pic.twitter.com/Ygma834QPs
— Banco de Guatemala (@Banguat) November 22, 2023
Economía estable
Los datos compartidos por el Banguat mencionan que el binomio electo encontrará aspectos importantes y que aún pueden mejorarse.
Entre estos se menciona que los electos se encontrarán con un país con estabilidad cambiaria, lo que posiciona a Guatemala entre los países más estables de la región. En Guatemala el tipo de cambio se mantiene en +-1.5 %, lo que refleja una tendencia estable.
En cuanto a finanzas públicas, se menciona que el déficit fiscal bajó 1.7 % en relación con el producto interno bruto (PIB). Esto también posiciona en un buen nivel al país, en comparación con otras naciones de la región.
A todo esto se suma la carga tributaria cercana al 12 % en relación con el PIB. Esto también refleja el compromiso asumido por el Estado, Superintendencia de Administración Tributaria y la Intendencia de Atención al Contribuyente, de implementar herramientas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los guatemaltecos.
Las cifras son el reflejo de los esfuerzos de los últimos años para lograr la sostenibilidad y desarrollo económico del país. Por lo tanto, las autoridades destacan que la situación económica, los indicadores macroeconómicos y la estrategia nacional de inclusión financiera son positivos.
Lea también:
Ministro de Finanzas informó de los avances en el proceso de transición de esta cartera
ym/rm/dm