Guatemala, 4 abr (AGN).- El gobierno del presidente Bernardo Arévalo presentó hoy una denuncia por una presunta compra anómala de la vacuna antiCOVID-19 de fabricación rusa, atribuidas a la administración anterior.
La acción legal fue interpuesta en un juzgado capitalino por los titulares de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra, y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Óscar Cordón.
Saavedra dijo a periodistas en la Torre de Tribunales que se tienen indicios de la posible comisión de un delito derivado de la compra de vacunas Sputnik V, contratada por el gobierno que concluyó funciones el pasado 14 de enero.
Estamos convencidos de que estamos ante una serie de hechos que son constitutivos de un delito, relacionados con la contratación de las vacunas de origen ruso, indicó el titular de la PGN.
La administración anterior basó en un principio el combate a la pandemia en las vacunas Sputnik V, que se habrían contratado por medio de un tercero y no de manera directa con el productor, con pagos por adelantado del Gobierno guatemalteco.
#Ahora | La @PGNguatemala y el @MinSaludGuate presentan denuncia en Torre de Tribunales por el contrato de las vacunas #SputnikV contra el #Covid19 durante la administración anterior.#ULTIMAHORA
📸 Libertad Garrido pic.twitter.com/m1fKpLhJEz
— AGN (@AGN_noticias) April 4, 2024
“La corrupción cuesta vidas”
Guatemala, al igual que el resto del mundo, enfrentaba en 2021 la devastadora pandemia del COVID-19. El gobierno de entonces se inclinó por contratar la vacuna Sputnik V, pero emprendió y cerró negociaciones casi de manera reservada, sin que los guatemaltecos se enterarán de las condiciones para el suministro.
El responsable de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), Santiago Palomo, en rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura luego que se formalizó la denuncia penal, afirmó que tres años después de la contratación anómala el caso sigue en la impunidad por falta de una investigación exhaustiva del Ministerio Público.
La corrupción cuesta vidas y cientos de guatemaltecos murieron mientras esperaban la vacuna, cuya contratación fallida de suministro fue responsabilidad del gobierno de turno, indicó el funcionario.
Es decir, se estaba pagando por algo que el Estado de Guatemala no recibió ni en tiempo ni en los volúmenes contratados, lo cual costó la vida a numerosos pacientes en el país.
Este hecho propio de la corrupción imperante en la administración pasada costó vidas y no puede quedar impune, recalcó el titular de la CNCC.
Datos
El contrato denunciado se firmó entre el Gobierno de Guatemala y un intermediario del laboratorio ruso el 30 de marzo del 2021, el cual establecía la compra de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.
La entonces ministra de Salud, Amelia Flores, firmó el contrato con la empresa Human Vaccine, subsidiaria de Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
El 5 de abril de 2021, el Ministerio de Salud inició el proceso de pago de 614.5 millones de quetzales, que correspondían al 50 % de la compra contratada.
La compra total de la vacuna rusa Sputnik V era de un monto de unos 79 millones de dólares y con el suministro del medicamento se pretendía inmunizar a 8 millones de personas en Guatemala. Muchos de los pacientes fueron salvados por donaciones de vacunas, de Estados Unidos principalmente.
Podría interesarle:
pp/dc