• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Viceministro de Seguridad, José Rolando Portillo.

Gobernación impulsará coordinación interinstitucional para fortalecer seguridad y justicia

5 de junio de 2025
Sábados Consulares atendieron a más de 10 mil guatemaltecos este año. / Foto: Minex.

Minex brindó 6 mil 600 servicios en Sábados Consulares de enero 2026

19 de febrero de 2026
MCD organizó la celebración del Día Nacional de la Marimba, este viernes en la Plaza de la Constitución. / Foto: MCD.

La Plaza de la Constitución será el escenario para celebrar el Día Nacional de la Marimba este viernes

19 de febrero de 2026
Alejandro de Jesús Hernández Godínez, de 43 años, quien contaba con una orden de captura con fines de extradición. / Foto: PNC

Capturan al octavo extraditable del 2026, requerido por Estados Unidos por delitos sexuales

19 de febrero de 2026
El expulsado fue identificado como Yovanny Antonio Mejía Rivera, de 45 años, señalado como pandillero terrorista del Barrio 18. / Foto: PNC

Expulsan de Guatemala a pandillero salvadoreño del “Barrio 18”

19 de febrero de 2026
Nicolás Zevallos, compartió que la lucha contra la inseguridad no tiene que ocurrir fuera de los márgenes de la legalidad. (Foto: captura de pantalla)

Experto de Perú sobre Guatemala: “Hay una intención de combatir la inseguridad, en un marco profundo de respeto al Estado de derecho”

19 de febrero de 2026
Embajada de Guatemala en Canadá destaca crecimiento del intercambio comercial

Exportaciones de Guatemala hacia Canadá crecieron 57 %

19 de febrero de 2026
UTD de Santa Rosa da seguimiento a dictámenes de proyectos y el Registro Único de Agricultores

UTD de Santa Rosa da seguimiento a dictámenes de proyectos y el Registro Único de Agricultores

19 de febrero de 2026
Disney revela trailer de Toy Story 5 con Woody como protagonista

Disney revela trailer de Toy Story 5 con Woody como protagonista

19 de febrero de 2026
Inauguran formación de jóvenes en el Servicio Cívico Militar en Zacapa

Inauguran formación de jóvenes en el Servicio Cívico Militar en Zacapa

19 de febrero de 2026
Incorporan por primera vez al servicio de energía eléctrica a 68 hogares por medio de proyecto de electrificación rural. (Foto: INDE)

Llevan servicio de energía eléctrica a 68 hogares de comunidad rural de Quiché

19 de febrero de 2026
Promueven hábitos saludables en jornada “Tu cuerpo, tu salud” en El Asintal

Promueven hábitos saludables en jornada “Tu cuerpo, tu salud” en El Asintal

19 de febrero de 2026
Udevipo entregó escrituras a familias de nueve departamentos del país./Foto: Udevipo.

Más de 2 mil 400 personas se benefician con la entrega de 426 escrituras de sus viviendas

19 de febrero de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, febrero 19, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobernación impulsará coordinación interinstitucional para fortalecer seguridad y justicia

Ministro de Gobernación espera que reuniones de coordinación se inicien esta semana, para lograr resultados positivos.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
5 de junio de 2025
en Departamentales, GOBIERNO, Seguridad, Subportada
Viceministro de Seguridad, José Rolando Portillo.

Viceministro de Seguridad, José Rolando Portillo. / Foto: Dickéns Zamora

Ciudad de Guatemala, 2 jun. (AGN).- Con el objetivo de fortalecer la seguridad y justicia del país, el viceministro de Seguridad, José Ronaldo Portillo, destacó que iniciará diálogos de coordinación con autoridades del Organismo Judicial y Ministerio Público.

Durante una conferencia de prensa, el viceministro de Gobernación indicó:

Mi compromiso es fortalecer las capacidades de gestión y dignificación de la Policía Nacional Civil  (PNC) y la coordinación interinstitucional. Esto con el fin de generar las condiciones de trabajo eficientes con el Ministerio Público y el Organismo Judicial.

El funcionario resaltó que se espera que estas reuniones inicien esta semana, para poder tener resultados positivos en el territorio nacional.

El Presidente @BArevalodeLeon y el Ministro de Gobernación, @FJimenezmingob, participan en la conferencia de prensa #LaRondaGT para brindar información sobre acciones realizadas en materia de seguridad y el fortalecimiento institucional con los recientes nombramientos. pic.twitter.com/WvZfsPjbA1

— MinGob (@mingobguate) June 2, 2025

Reafirma compromiso

Portillo informó que debe existir una sinergia de trabajo entre las entidades que conforman el sistema de seguridad y justicia del país, que incluye también el Sistema Penitenciario.

Esta semana vamos a comenzar a generar las reuniones con los altos mandos de la PNC,  con el Ministerio Público, el Sistema Penitenciario, Organismo Judicial, debe ser un trabajo colaborativo y de manera eficiente y de mucha coordinación institucionalidad.

Además, el viceministro reiteró su compromiso de dignificar a las fuerzas policiales del país, bridándoles mejores instalaciones, equipo y salarios.

Agregó:

Hay varias personas reincidentes y posteriormente estas mismas personas son un indicador más de delitos contra la vida, por enfrentamientos entre pandillas.

El funcionario resaltó que se busca generar una estrategia de seguridad y justicia, para evitar más ataques entre bandas criminales.

El Viceministro Portillo presenta los pilares estratégicos de trabajo, enfatizando en la transparencia, la renovación estructural y la dignificación policial. Además, subraya la importancia de los operativos y del fortalecimiento de los controles en los centros penitenciarios. pic.twitter.com/X6TXoOJT5v

— MinGob (@mingobguate) June 2, 2025

Reconcentración

El viceministro de la cartera del interior destacó que por órdenes superiores se inició con una reconcentración del personal de la PNC.

Estamos llamando a todo el personal PNC a que trabaje para contar con mayor cantidad de respuestas , y presencia en las calles, el trabajo que realizaremos es que es lo que hace falta y se requiere y actuar coordinadamente.

Dicha reconcentración busca generar estrategias de trabajo para fortalecer el personal de la PNC para que esté disponible en las calles del país.

Además, se busca mejorar servicios de inteligencia civil para que tengan un trabajo eficiente con el sistema de justicia.

El Viceministro de Seguridad, @JRPortillo2405, acude a la Comisaría 12, Llano Largo, de la @PNCdeGuatemala para supervisar el trabajo operativo de los agentes. Se acompaña del Director General de la #PNC, David Custodio Boteo y jefes de la institución policial. pic.twitter.com/oOsUL0ij74

— MinGob (@mingobguate) May 31, 2025

Incidencia criminal

El viceministro de Seguridad informó que en estos primeros días de su gestión se logró identificar los lugares con mayor incidencia criminal.

Se determinaron tres comisarías, la primera, Comisaría 12 que tiene la seguridad de zona 18; la Comisaría 15, que brinda operativos en Villa Nueva, y la Comisaría de Escuintla, estas son las que registran la mayor incidencia criminal.

Dichas áreas representan el 60 % de los delitos contra la vida.

Por ello, se busca implementar un nuevo modelo de seguridad con más presencia de agentes policiales, la reconcentración de los elementos en los lugares con mayor incidencia criminal.

Debemos contar con mayor talento humano, se tomó la decisión que reconcentre los servicios de la PNC para impulsar un modelo de la PNC más cercano a la población. Para que cuando la ciudadanía vea a un PNC, sepa que es para prevención del lugar.

Además, se busca evaluar a los agentes, subdirectores y directores de la PNC para evitar actos de corrupción en estos lugares.

Un PNC también es un papá, una mamá, un hijo y ellos tienen el compromiso de trabajar por Guatemala.

Refirió que ya cuentan con ciudadanos valientes que han denunciado acciones anómalas en algunas áreas del país. Por ello, se iniciará una evaluación de desempeño, ética e integridad del personal del Ministerio de Gobernación.

Lea también:

Presidente Arévalo: “Becas por nuestro Futuro es el mayor programa de becas en la historia del país”

bl/ir/dm

Etiquetas: acciones de seguridadMingob
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021