Retalhuleu, 14 de oct (AGN).– La Gobernación Departamental de Retalhuleu, a través de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred), gestionó ante la Secretaría Ejecutiva de la Conred el apoyo de ayuda humanitaria para familias que resultaron afectadas por las fuertes lluvias del fin de semana, que provocaron el desbordamiento de ríos en los municipios de Retalhuleu y San Sebastián.
De acuerdo con los informes remitidos por las coordinadoras municipales (Comred), las precipitaciones registradas el domingo 12 de octubre ocasionaron inundaciones que afectaron viviendas y bienes de las familias, obligando a varios núcleos familiares a evacuar y resguardarse con familiares dentro de sus comunidades.
En el municipio de Retalhuleu, el desbordamiento del río Bolas generó daños en los sectores de Viviendas Marroquín, zona 1, lotificación Rodríguez, sector Gómez, colonia Concepción y colonia Manuel de Jesús, resultando 85 familias afectadas, integradas por aproximadamente 354 personas.
Mientras que en el municipio de San Sebastián, el desbordamiento del río Ixpatz afectó 136 familias, conformadas por alrededor de 625 personas, de los sectores cantón Parinox, cantón Pajosom, sector Candelero de Oro, caserío Pucá, aldea San Luis Cuatro Caminos y cantón Ixpatz.
Trabajo coordinado
El gobernador departamental y director de la Codred de Retalhuleu, Fernando Antonio Mazariegos Barrios, indicó que se solicitó el envío de kits de alimentos, agua pura, kits de higiene y limpieza, así como bebida proteica, con el propósito de atender de manera inmediata las necesidades básicas de las familias afectadas por las lluvias.
Estamos trabajando coordinadamente con las autoridades municipales y con Conred para garantizar una respuesta efectiva ante las emergencias provocadas por las lluvias. Nuestro compromiso es brindar el apoyo necesario a las familias que más lo necesitan, expresó el gobernador departamental.
Las solicitudes oficiales fueron trasladadas a la Secretaría Ejecutiva de la Conred para su gestión y posterior entrega de la ayuda humanitaria en los municipios afectados.
Por Gobernación Departamental de Retalhuleu
Lea también:
Jm/dm