Zacapa, 25 jul (AGN). – Garantizar la seguridad jurídica y el acceso a tierras nacionales a través de la regularización de terrenos en las comunidades zacapanecas, fue el objetivo principal de la reunión sostenida entre personal del Registro de Información Catastral (RIC), el Fondo Nacional de Tierras (Fontierras), el alcalde municipal de Usumatlán, Andy Pacheco y la gobernación departamental de Zacapa, Francisco Echeverria.
Durante la reunión, a la que también asistieron líderes comunitarios y miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo de las aldeas Pueblo Nuevo y Río Chiquito, se hizo entrega de títulos de propiedad a vecinos que cumplieron con todos los requerimientos y concluyeron su trámite para dar certeza jurídica a su propiedad.
Requisitos para la certificación
Otro de los propósitos de la reunión fue darles a conocer a los miembros de los Cocodes los requisitos necesarios para la certificación de sus terrenos y a la vez se les indicó que todo trámite será a bajo costo evitando así pagos elevados y la importancia de regularizarlos.
Dentro de los acuerdos alcanzados se estableció que, en los próximos días, delegados de Fontierras y RIC llegarán a las aldeas antes mencionadas a darles charlas informativas sobre el tema.
El ordenamiento territorial en el departamento de Zacapa es un tema importante para la administración del presidente Bernardo Arévalo, porque además de ofrecer la titulación y el registro de la tierra, se entrega dignidad y seguridad a las familias.
Por Guillermo Mendoza/Gobernación de Zacapa
Lea también:
Avanzan acciones que brindan entidades gubernamentales en Zacapa
Jm/