Quiché, 9 feb (AGN).- Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Quinta Brigada de Infantería del Ejército conforman equipos de fuerzas combinadas que velan por la seguridad de la población en Quiché.
El personal desarrolla operativos de vigilancia y patrullajes, tanto a pie como en vehículos, en zonas priorizadas, incluidas diferentes carreteras. También han puesto en marcha campañas para la prevención de la violencia y el delito.
Todas las estrategias están enfocadas en impedir los hechos que atentan contra la integridad y los bienes de los habitantes, por lo que se han definido los lugares con mayor índice delincuencial.
En estos se han establecido puestos de control fijos y rotativos; asimismo, se mantiene la supervisión de centros nocturnos y otras medidas en las que apoyan las policías municipales de tránsito.
La estrategia
El pasado martes, autoridades de la Gobernación Departamental de Quiché, PNC y Ejército sostuvieron una reunión en la cual se coordinaron estrategias para fortalecer la seguridad ciudadana. El despliegue de las fuerzas combinadas fue uno de los acuerdos alcanzados.
De esa cuenta, agentes y soldados ampliaron su presencia en puntos estratégicos, con el fin de garantizar la tranquilidad de los vecinos en su tránsito por las principales rutas y distintos municipios.
Según se informó, se cuenta con 60 elementos castrenses y 45 de la PNC asignados a Santa Cruz del Quiché, pero la cifra se eleva a 520 en todo el departamento.
Las jurisdicciones priorizadas con este plan de seguridad (20-2023) son:
- Nebaj
- Chichicastenango
- Joyabaj
- cabecera departamental
Además de los puestos fijos de vigilancia, se prevé la supervisión de buses extraurbanos y el registro de vehículos en rutas específicas como las de entrada y salida del departamento. También se contemplan medidas para la prevención del traslado de sustancias y objetos ilícitos.
Por Eddy García
Lea también:
Desarticulan banda de extorsionistas durante 15 allanamientos
eg/kg