Ciudad de Guatemala, 6 abr (AGN).- A sus 73 años, Francisca Xuruc enfrenta diariamente el desafío de subir las gradas que conducen a su hogar en el asentamiento El Cerrito, Paraíso ll, zona 18 capitalina. Su esfuerzo es una fase más de una vida marcada por el trabajo arduo, sacrificio y la perseverancia.
Durante más de 30 años, Francisca construyó su casa sola, sin ayuda de nadie, solo su esfuerzo. Hace poco tiempo, instaló un nuevo techo para resguardarse de la lluvia y ahora sueña con colocar un piso adecuado y contar con agua potable.
¡Más de 350 familias han sido dignificadas con la escritura de sus hogares!
Después de más de 30 años de espera, con esfuerzo y perseverancia, finalmente pueden celebrar la tenencia de sus tierras, construyendo un futuro con estabilidad y seguridad.¡El Pueblo Digno es Primero! pic.twitter.com/mYQoHyLnB3
— UDEVIPO (@udevipo) March 3, 2025
Título de propiedad
Recientemente, la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) finalizó el proceso que le otorga el título de propiedad. Con este documento, Francisca deja atrás el temor de perder su hogar y podrá gestionar con mayor facilidad los servicios básicos, como el agua potable, a cuya ausencia se enfrenta constantemente.
Francisca forma parte de las 355 familias beneficiadas con la escrituración masiva impulsada por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por medio de Udevipo.
Este proceso permitió agilizar los trámites para brindar certeza jurídica a esas familias que con esfuerzo construyeron sus casas, garantizando que sus viviendas les pertenezcan legalmente.
Con la voz entrecortada, Francisca expresó:
Me siento contenta porque ya me dieron mis escrituras. Me ha costado, solo yo he hecho esto.
Otro caso de entrega de título de propiedad
Lucas Maquín y Griselda Ríos, una pareja de esposos que reside en El Mezquital, Villa Nueva, sin un trabajo fijo y con mucha necesidad, emprendió con lo que tenía a la mano: el coco, creando una bebida de coco fresco para ganarse la vida.
Luego de mucho esfuerzo, su bebida, llamada El Coquito, se convirtió en una marca reconocida en la comunidad y en los mercados cantonales. Actualmente, ya cuentan con su propia fábrica de procesamiento y empaque. Ellos también fueron beneficiados con un título de propiedad, el cual les permite vivir sin el temor de ser desalojados.
Estos son esfuerzos del CIV junto a Udevipo en la regularización de viviendas, asegurando estabilidad y dignidad para quienes han esperado por este derecho durante años.
Lea también:
Vicepresidenta Herrera impulsa programa de denuncia anónima en Antigua Guatemala
ml/rm/dc/dm