Petén, 25 ene (AGN).– Con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales el personal salubrista de Santa Ana, Petén, llega a los establecimientos educativos a supervisar a manipulación de alimentos que son consumidos por estudiantes, así como establecer la calidad de agua para el consumo humano.
Las acciones de vigilancia permiten prevenir la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos. De esta cuenta, se verifica las condiciones de las cocinas y utensilios empleados para la preparación de las comidas.
Durante las visitas el equipo de enfermería, salud rural y de saneamiento ambiental dialogan con el personal docente y padres de familia acerca de consumir agua segura, esta puede ser purificada, clorada o hervida.
En el Mercado Municipal de Asunción Mita, Jutiapa, el equipo de salud está informando sobre la enfermedad neurológica Guillain Barré y promoviendo la higiene y manipulación correcta de alimentos.
📲Descubre más aquí: https://t.co/Klkymc5HLb🔗#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/T6wIV4szNa
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 20, 2024
Las 10 Reglas de Oro
La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) Petén, Área Sur Oriente, resalta que es fundamental que la población tome en cuenta las 10 Reglas de Oro.
- Al comprar alimentos, elige los que se ven frescos y limpios. Los alimentos crudos como frutas y verduras, lávalos con agua y cloro.
- Hierve el agua que sirve para tomar y preparar los alimentos.
- Lávate las manos antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño o letrina y cambiar pañales.
- Evita el contacto entre alimentos crudos y alimentos cocidos.
- Asegúrate que los alimentos estén bien cocidos. El pollo, carnes, mariscos y leche puedan estar contaminados, por lo que debes cocinarlos bien.
- Sirve y consume los alimentos inmediatamente después de haberlos cocido.
- Guarda bien los alimentos que sobren o refrigéralos.
- Lava los utensilios de la cocina y desinfecta con cloro todas las superficies.
- Mantén los alimentos bien tapados fuera del alcance de mascotas, cucarachas, ratas y otros animales.
- Antes de comer los alimentos caliéntalos bien.
Lea también:
Más de 15 mil recién nacidos beneficiados con Banco de Leche del Hospital Pedro de Bethancourt
jm/