Retalhuleu, 23 en (AGN). – Con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y seguridad ciudadana durante las actividades de la feria patronal en honor a San Sebastián Mártir, en el municipio de San Sebastián, Retalhuleu, se llevó a cabo la socialización de stickers informativos a través de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comupre).
Dicha acción tiene como finalidad que la población cuente con información visible y accesible sobre los números de emergencia, específicamente el contacto de la subestación policial 34-14, así como los números de las alertas Alba-Keneth e Isabel Claudina, mecanismos fundamentales para la localización de niñas, niños, adolescentes y mujeres desaparecidas.
Los stickers fueron colocados en puntos estratégicos del mercado municipal y del área de la feria patronal, espacios de alta afluencia de personas durante las festividades.
Trabajo coordinado
La coordinadora departamental de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), Olga Lidia Gaytán, destacó la importancia de estas acciones preventivas e interinstitucionales, señalando que la socialización de esta información permite que la población sepa a quién acudir de manera inmediata ante una emergencia. Durante las fiestas patronales se concentran muchas personas, por lo que la prevención y la información oportuna son claves para proteger a la niñez, adolescencia, mujeres y familias en general.
Asimismo, Gaytán resaltó que el trabajo coordinado entre instituciones permite reducir factores de riesgo y fortalecer la cultura de la denuncia y la prevención comunitaria, promoviendo entornos más seguros para la población local y visitantes.
En la actividad participaron representantes de la Comupre del municipio de San Sebastián, UPCV, Oficina Municipal de la Juventud, Subestación Policial 34-14, Presidente del Cocode de Cantón Parinox y la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), quienes reafirmaron su compromiso de continuar impulsando acciones preventivas y de sensibilización, especialmente en eventos de concentración masiva.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos interinstitucionales orientados a garantizar la seguridad, protección y bienestar de la población, contribuyendo al desarrollo de una fiesta patronal segura, ordenada y en paz para todas y todos los asistentes.
Por Gobernación departamental de Retalhuleu
Lea también:
Supervisan avances del proyecto de mejoramiento vial que beneficiará a comunidades de San Sebastián
Jm/


















