Chiquimula, 05 nov (AGN). – En una apuesta por fortalecer la inclusión y atención a personas con discapacidad en Chiquimula, el gobernador departamental, Luis Compá se reunió con representantes del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi) y la Asociación Chiquimulteca para Personas con Discapacidad Visual (ACHIPEDIV).
En ese sentido, el gobernador departamental de Chiquimula, Luis Compá, se reunió con Adriana Alvarado, representante del Conadi, Juan Moreira y Amílcar Ramírez, miembros de la ACHIPEDIV y del equipo coordinador de la Comisión Departamental de Discapacidad Codedis.
El encuentro se celebró con el objetivo de establecer una Mesa Técnica Departamental de Discapacidad, iniciativa promovida por el gobernador en conjunto con Codedis y Conadi, que busca fortalecer el apoyo a las personas con discapacidad en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Esfuerzo interinstitucional
Durante la reunión, Alvarado presentó un informe de las actividades realizadas por Conadi en el departamento, incluyendo estadísticas departamentales, mapeo de actores clave y un análisis de las fortalezas y debilidades de la atención a personas con discapacidad.
Asimismo, se discutieron los programas, proyectos y servicios que diferentes instituciones ofrecen en el departamento, evaluando el proceso de acceso a estos servicios y las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad en sus solicitudes.
El gobernador Luis Compá expresó su compromiso de trabajar en conjunto con Conadi para visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad en el departamento.
Compromiso de la gobernación
Como resultado de la reunión, se acordó que la Gobernación Departamental de Chiquimula respaldará la organización de la Mesa Técnica Departamental de Discapacidad, la cual se llevará a cabo junto a la Codedis y otras entidades clave, con el fin de fortalecer las alianzas interinstitucionales y promover mejores resultados en la inclusión y atención a esta población.
La reunión subrayó la importancia de unir esfuerzos para crear una sociedad más inclusiva y sensible a las necesidades de todos sus ciudadanos. Es importante conocer el acceso que se tiene a los servicios que ofrece el gobierno de Guatemala, y que estos sirvan para el desarrollo de las personas con discapacidad, expresó el gobernador.
Asimismo, enfatizó que el éxito de estas iniciativas depende de la colaboración eficiente y comprometida de todas las instituciones involucradas, con el objetivo de ofrecer una atención integral y un trato digno a las personas con discapacidad en el departamento.
Se destacó, además, la importancia de la atención temprana a mujeres embarazadas y la relación directa entre la desnutrición y el incremento en los índices de discapacidad, un aspecto que exige un enfoque preventivo y multidisciplinario. Con este compromiso interinstitucional, se espera avanzar hacia una sociedad más inclusiva, en la que cada ciudadano, sin importar sus condiciones, reciba la atención que merece.
Por Javier Lemus/Gobernación Departamental de Chiquimula
Lea también:
jm/