Petén, 22 oct. (AGN).- La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) organizó la Red Departamental de Direcciones Municipales de la Mujer, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las directoras municipales en el desempeño de sus funciones.
Durante el encuentro, se discutieron temas clave como los indicadores de embarazos en adolescentes, el Plan Nacional para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres (Planovi), los derechos humanos y el manejo de albergues.
La actividad contó con la participación de directoras municipales de la mujer provenientes de los diferentes municipios de Petén, así como de representantes de instituciones como TAN UXIL, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La importancia
En ese contexto, la Gobernación Departamental de Petén, a través de la UPCV, tuvo un papel activo en la sensibilización sobre los derechos humanos de las mujeres, reforzando la importancia del respeto y la promoción de estos derechos en las comunidades.
Por su parte, Seprem abordó el Planovi, el cual busca la erradicación de la violencia contra las mujeres, y subrayó la relevancia de los programas de protección y atención en los albergues de los cuales SOSEP también forma parte.
Una de las problemáticas destacadas fue el embarazo en adolescentes, tema que TAN UXIL abordó desde una perspectiva de prevención, proporcionando información y estrategias para reducir la incidencia de este fenómeno en el departamento. Este enfoque preventivo es crucial, dado que le embarazo adolescente es un factor que limita las oportunidades de desarrollo para las jóvenes y genera retos sociales significativos.
Este encuentro representó una oportunidad clave para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las capacidades de las directoras municipales, con el fin de garantizar una mejor atención y respuesta a las problemáticas que afectan a las mujeres en sus comunidades, y contribuye al avance de los derechos humanos y la igualdad de género en Petén.
Por Erick Velásquez
Lea también:
Anuncian primera feria del empleo en la Universidad de San Carlos
Jm/