San Marcos, 19 oct (AGN).- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Tejiendo Paz, finalizó un diplomado de fortalecimiento de capacidades en conocimiento y herramientas para el correcto abordaje de la conflictividad social en San Marcos.
El gobernador departamental, Luis Carlos Velásquez, en su calidad de coordinador de la Comisión, resaltó el apoyo para que los integrantes cuenten con las herramientas idóneas para aplicarlas en los procesos de diálogo y así contribuir a solucionar los conflictos que se registran en diversos municipios.
El gobernador expresó que este proceso de fortalecimiento de capacidades tuvo una duración de tres meses, en los que los integrantes de la comisión adquirieron herramientas para el abordaje de la conflictividad en los ejes de diálogo, mapeo de actores y construcción de paz, que cumple con nuestro objetivo de garantizar la gobernabilidad en los 30 municipios. Agradecemos al Proyecto Tejiendo Paz y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional por propiciar estos procesos.
El Gobernador Departamental de San Marcos, participó en la segunda reunión de la junta local del Servicio Cívico, donde la @servicio_civico informó que más de 180 jóvenes podrán prestar servicio social y militar el próximo año. pic.twitter.com/gTCgI4Jgse
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) October 19, 2021
En el acto de clausura de los talleres del diplomado participó la gerente del proyecto, Sara Barker, expresó que espera que este proceso contribuya al trabajo de la Comisión de Seguridad, Prevención y Resolución de Conflictos en favor de la gobernabilidad.
Esperamos que los contenidos, conocimientos y herramientas compartidos durante los talleres contribuya a fortalecer y apoyar el gran trabajo que realizan para atender la conflictividad y prevenir la violencia en el departamento de San Marcos. Quiero resaltar el gran apoyo que hemos tenido del señor gobernador departamental para realizar estas actividades. Este apoyo y compromiso son un factor fundamental para emprender esfuerzos que ayuden a fortalecer las acciones que contribuyan a la paz y gobernabilidad del departamento, comentó Barker.
Alejandra Escobar, delegada departamental del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, concluyó que los conocimientos adquiridos durante el diplomado contribuyen a reforzar el actuar individual de la institución y también en los procesos de diálogo en los que son convocados para mediar algún conflicto.
*Por Whitmer Barrera
Lea también:
fm/dm