Quiché, 4 abr (AGN). – Se desarrolló el Taller para la Interpretación de Mapas de Puntos de Calor, Recursos de Socialización, en el departamento de Quiché.
En ese sentido, se enfatizó el proceso práctico para la carga digital de expedientes para la solicitud de acreditación de las coordinadoras para la reducción de desastres en el departamento.
Cabe destacar que el taller contó con la participación de los delegados de las siguientes entidades:
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
- Instituto Nacional de Bosques
- Gobernación Departamental de Quiché
- Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología
- Cáritas
- Técnicos municipales.
Los objetivos del taller
Las autoridades reiteraron que esta actividad tuvo como objetivo dar seguimiento a los compromisos adquiridos de la delegación departamental de la Secretaría Ejecutiva de la Conred. Esto en el marco del fortalecimiento de capacidades territoriales para la administración de riesgo de desastres en los diferentes municipios del departamento.
Aparte, se agradeció el apoyo de la Pastoral Social Cáritas Diócesis de Quiché, en el marco del desarrollo del proyecto REMSO, haciendo efectivo el taller que busca fortalecer las capacidades en el proceso práctico para la carga digital de expedientes para solicitud de acreditación de las coordinadoras para la reducción de desastres. Así como el análisis, interpretación y toma de decisiones en el marco de la atención a Incendios Forestales y otras situaciones RED.
Atención de incendios forestales
Como parte de las acciones, esta semana el nuevo gobernador, Melintón Solorzano dio seguimiento a los requerimientos de emergencia por incendio forestal en Aldea El Manzanillo, Cunén.
En ese sentido, el funcionario se reunió con el alcalde municipal, el delegado departamental de la Conred y miembros del Consejo Municipal para darle seguimiento a las acciones.
Tras reportarse el incendio forestal, la brigada municipal se dirigió al lugar para iniciar con acciones de control.
Finalmente, se informó que realizó el monitoreo del incendio y se establece comunicación con comunitarios y personal en el área que indican que el incendio forestal fue controlado en el 100 %.
Lea también:
jm/