Alta Verapaz, 27 sep (AGN).- Con instalaciones adecuadas para la atención de quienes requieren asistencia, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Alta Verapaz fortalece la atención primaria en salud en el caserío Santa María, en Panzós.
El fin de semana se inauguró el proyecto multianual que consistió en la construcción de un centro comunitario de Salud en el lugar, con lo cual se beneficia a más de 2 mil 600 personas. Las instalaciones cuentan con sala de espera, consultorio y salón de reuniones. Además, se habilitaron servicios sanitarios, agua potable, una bodega de medicina y fosa séptica.
De acuerdo con la ficha técnica, tuvo un costo de 850 mil quetzales y se inició en 2018. El presupuesto incluyó un rubro para el equipamiento del lugar, de tal forma que cuenta con todo lo necesario para empezar a funcionar.
El acto
La entrega del proyecto a la comunidad tuvo lugar el sábado, durante un acto encabezado por el gobernador Romel Véliz, en su calidad de presidente del Codede. También participó el alcalde Ernesto Ramírez Caal y otras autoridades ediles, así como pobladores.
Estos últimos agradecieron al Gobierno central por canalizar los fondos para atender una de sus demandas más sentidas. Según dijeron, anteriormente recibían atención médica en una vivienda con ambientes muy reducidos y en malas condiciones.
Por su parte, las autoridades recordaron que el presidente Alejandro Giammattei prometió darles seguimiento a las obras de arrastre en la zona del Polochic, durante una gira de trabajo por el territorio. En aquella oportunidad, indicó que se harían las gestiones para que tales proyectos quedaran cancelados y se terminaran de ejecutar.
Además, se hizo ver que el centro comunitario no solo favorecerá a los habitantes de Santa María sino también a quienes radican en seis comunidades vecinas.
Por Luis López
Lea también:
San Juan Sacatepéquez realiza brigadas móviles de vacunación contra el COVID-19
ll/kg/ir