Alta Verapaz, 24 may. (AGN).– Se llevó a cabo una reunión entre la gobernadora departamental de Alta Verapaz, Dilia Có Coy, y los miembros de la instancia de Consenso del Pueblo Maya Q’eqchi’-Poqomchi de Alta Verapaz K’amolb’e y también autoridades indígenas ancestrales de Iximulew.
El propósito principal de esta reunión fue establecer una comunicación funcional y abordar diversos temas de gestión. En este contexto, se discutió la importancia de fortalecer el posicionamiento político democrático para la defensa de los derechos de los pueblos pocomchí y quekchí.
Se destacó el diálogo sostenido con el presidente de la República, Bernardo Arévalo, como parte de esta búsqueda por una representación más inclusiva y participativa.
Seguimiento a las temáticas
Durante el encuentro, se plantearon diversas solicitudes y demandas fundamentales para la comunidad indígena. Entre ellas, se destacó la necesidad de ser incluidos en procesos decisivos, como agendas legislativas, reuniones mensuales y asambleas nacionales.
Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de fortalecer las lenguas y las tradiciones culturales, así como en la urgencia de garantizar una atención digna y justa para los pueblos indígenas.
En este contexto, la gobernadora Dilia se comprometió a trabajar de manera conjunta para articular más actores, trabajar en procesos relacionados con los derechos humanos y recuperar la institucionalidad en el departamento. Además, se acordó explorar estrategias para que las instituciones lleguen de manera efectiva a las familias y se fortalezcan las articulaciones culturales.
Este encuentro representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa, donde los derechos y la cultura de los pueblos indígenas sean respetados y valorados.
Autoridades Iximulew
Co Coy también atendió la solicitud de los miembros del Espacio de Autoridades Ancestrales Iximulew. El objetivo fue escuchar las solicitudes que las comunidades han exteriorizado, entre las cuales se pueden mencionar:
- Apertura para acceder con pertinencia cultural a los ministerios y secretarías que tienen presencia en el departamento de Alta Verapaz.
- Garantizar la protección de los lugares sagrados y nacimientos de agua en el municipio de Chisec.
- Que las instituciones puedan atender y darles seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.
- Visitar a las comunidades en sus respectivos municipios para conocer de cerca sus necesidades.
La gobernadora manifestó que realizará las gestiones necesarias y que estén entre sus funciones de acuerdo con lo que establece el marco legal para apoyar a los pueblos mayas en el territorio del departamento de Alta Verapaz.
Con información de Gobernación Departamental de Alta Verapaz
Lea también:
Alta Verapaz reactiva la Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana
Jm/dm