San Marcos, 29 abr (AGN). – El gobernador departamental de San Marcos Rolando López Crisóstomo, en su calidad de coordinador de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), reiteró las acciones que cada institución implementa para atender a la niñez marquense con diagnóstico de desnutrición.
Las instituciones que participan en esta comisión han compartido el trabajo que desarrollan y los esfuerzos que se realizan entorno a la problemática de la desnutrición, dijo Crisóstomo.
En ese sentido, en el encuentro explicó que existe el compromiso de la institucionalidad del Estado, pero hay mucho que trabajar para reducir los índices de la desnutrición a nivel municipal y comunitario.
Se estableció que estas acciones están encaminadas a reducir la cifra de desnutrición y que para ello se han entregado raciones de alimentos para la recuperación nutricional de los infantes.
En lo que va del presente año se han captado 245 casos, a quienes ya se les brinda el tratamiento para recuperarlos nutricionalmente y que, para la Codesan, es fundamental continuar detectando casos para brindarles la asistencia oportuna.
El Gobernador Departamental de San Marcos, Rolando López Crisóstomo, en su calidad de coordinador de la CODESAN, coordinó el fortalecieron de las acciones que cada institución implementa para atender a la niñez marquense con diagnóstico de desnutrición.#SanMarcosSaleAdelante pic.twitter.com/Iz0chsQbkx
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) April 26, 2024
Más acciones
Recientemente en el departamento se entregaron 4 mil 692 raciones de alimentos para beneficiar a 782 niños con diagnóstico de desnutrición aguda.
La asistencia alimentaria pretende contribuir a la recuperación nutricional de los niños, quienes, además, han contado con el apoyo de las diferentes instituciones para recibir atención médica y nutricional en los diferentes servicios de Salud del departamento marquense.
La Codesan es la instancia responsable de impulsar y coordinar las acciones que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional en el ámbito económico, étnico, lingüístico, cultural y social del departamento.
Para ello, debe formular y ejecutar planes operativos que permitan enfrentar problemas graves de riesgo para la población.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Cocodes de Yupiltepeque reciben aporte para sistemas de agua por bombeo
Jm/