Huehuetenango, 29 ago. (AGN).– En la cabecera departamental de Huehuetenango se llevaron a cabo actividades lúdicas y de destreza con niños y niñas que residen en el área y sectores aledaños.
Se trata de acciones impulsadas por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), el consejo comunitario de desarrollo urbano y rural (Cocode) y la Comisión de la Mujer.
Las actividades se realizan por medio de saltarines, inflables y demás juegos recreativos, los cuales se contempla tener por una semana. La finalidad es beneficiar a más de 150 infantes.
Detalles
Los juegos están disponibles de lunes a viernes por la tarde en las instalaciones de la cancha sintética, zona 7 de la cabecera departamental.
Las autoridades informaron que estas acciones son para que la niñez pueda desestresarse de una forma sana y libre por medio de estas actividades.
Al mismo tiempo que pueda despojarse de la rutina y disfrutar de un pequeño refrigerio.
Los vecinos resaltan que esto aporta de manera significativa a la comunidad para promover una sociedad más sociable y tener un espacio para tardes recreativas en familia.
Esta sería la primera vez que se realizan estas acciones en la zona y se espera replicarlo frecuentemente, gracias a la gestión y aporte del MCD y el Cocode.
Más acciones
La Delegada Departamental de Género y Multiculturalidad de Huehuetenango lideró una sesión informativa sobre la Prevención de la Violencia contra la Mujer.
El enfoque primordial fue proporcionar herramientas esenciales para prevenir el delito y promover la denuncia.
El taller reunió a una audiencia diversa y comprometida, incluyendo a representantes de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, el Ministerio de Agricultura y un grupo de mujeres organizadas.
Con la participación de varias mujeres como beneficiarias directas, este taller no solo brindó información vital, sino que también fortaleció la red de apoyo entre las mujeres. Esto, al empoderarlas con conocimientos sobre prevención y denuncia, y así crear un entorno donde pueden defenderse y promover un cambio positivo.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Huehuetenango trabaja para prevenir la rabia en perros y gatos
jm/ir