Ciudad de Guatemala, (AGN).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca el panorama mundial respecto a la tasa de inflación, la cual podría situarse en un 7.4% global.
Ante ello, la guerra en Ucrania, según el FMI, ha desencadenado una costosa crisis humanitaria que exige una solución pacífica. Al mismo tiempo, el daño económico del conflicto contribuirá a una desaceleración significativa del crecimiento mundial en 2022 y se sumará a la inflación.
Además, tal como se ha registrado en todo el mundo, los precios de los combustibles y los alimentos han aumentado rápidamente, afectando a las poblaciones de los países de bajos ingresos.
Panorama de recuperación
Lo anterior ha creado profundidad en el análisis sobre el crecimiento mundial, el cual se estaría desacelerando de un 6.1 % estimado en 2021 a un 3.6% en 2022 y 2023, según el FMI.
En ese punto, la entidad internacional indica que lo anterior es un 0.8 y 0.2 puntos porcentuales menos para 2022 y 2023 que lo proyectado en enero.
Más allá de la crisis humanitaria de la guerra en Ucrania, todas las regiones del mundo experimentarán crecimiento más lento y aceleración de la inflación.
El aumento de costos de alimentos y energía será uno de los principales canales del impacto global. https://t.co/GJpDcGTErm pic.twitter.com/a0WBOl6sFz
— FMI (@FMInoticias) June 4, 2022
Mayor inflación
Tomando en cuenta las proyecciones del FMI, el sitio Statista destaca cuáles son los países del mundo que tendrán más inflación, siendo Venezuela la más afectada, la cual este año estaría alcanzando el 500%.
Por otra parte, Sudán sería la segunda con una tasa de más del 245%, le sigue Zimbaue con 86.7 %, Turquía con 60.5 %, Yemen 50.7 %, así como Argentina con 51.7 %.
También, Statista se refiere a Rusia, que al embarcarse en una guerra con Ucrania podría costarle un 21.3 % de inflación para este año, una de las más altas del mundo.
Respecto de Estados Unidos, el aumento de precios podría estar en promedio de 7.7 % en este 2022, lo que supone casi el doble de lo registrado el año pasado y seis veces más que en 2020.
El sitio también incluye a Japón y China que serían dos de las menores tasas de inflación en 2022, con 1 % y 2.1 %, respectivamente.
Para promover el crecimiento en medio de la guerra y la pandemia hay que promover el comercio, redoblar esfuerzos para abordar la deuda, modernizar los pagos transfronterizos y confrontar el cambio climático. https://t.co/G6Jb0gU7Q4 pic.twitter.com/cBw0wQUEx9
— FMI (@FMInoticias) June 5, 2022
Pronóstico de crecimiento
En tanto, el FMI menciona que más allá de 2023 se pronostica que el crecimiento global disminuirá en alrededor del 3.3 % a mediano plazo.
Los aumentos de precios de las materias primas inducidos por la guerra y la ampliación de las presiones sobre los precios han dado lugar a proyecciones de inflación para 2022 del 5.7 % en las economías avanzadas y del 8.7 % en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, 1.8 y 2.8 puntos porcentuales más que lo proyectado en enero pasado, explica la entidad.
Asimismo, el FMI agrega que los esfuerzos multilaterales para responder a la crisis humanitaria, prevenir una mayor fragmentación económica, mantener la liquidez mundial, gestionar el sobreendeudamiento, abordar el cambio climático y poner fin a la pandemia son esenciales.
Lea también:
gr /