Ciudad de Guatemala, 3 feb. (AGN).- El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) publicó este lunes el Acuerdo Gubernativo 20-2025, en el que asegura el pago del aumento a las pensiones de los jubilados del Estado.
Por medio de sus redes oficiales, la cartera del tesoro informó:
El Acuerdo Gubernativo No. 20-2025 publicado en el diario oficial aprueba la distribución analítica a la ampliación al presupuesto (del Estado) por 800 millones de quetzales, para asegurar el pago a los beneficiarios del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado.
El presente acuerdo gubernativo tendrá vigencia a partir de este día.
#MinfinSaleAdelante | El Acuerdo Gubernativo No. 20-2025 publicado en el @DiariodeCA aprueba la distribución analítica a la ampliación al #PresupuestoGT por Q800 millones para asegurar el pago a los beneficiarios del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado 👵🏻👴🏻. pic.twitter.com/wW0G2ZKmFU
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) February 3, 2025
Los beneficios
Con la reforma, a partir de 2025 se incrementarán en mil quetzales todas las pensiones de los jubilados del Estado. No obstante, si aún con el incremento la pensión no alcanza un salario mínimo agrícola (3 mil 634.59 quetzales), las autoridades deberán hacer los ajustes presupuestarios respectivos para que se llegue al monto que debe ser.
En total, se beneficiará a más de 109 mil extrabajadores del Estado.
Con la nueva normativa, las clases pasivas del Estado recibirán mensualmente aportes no menores a un salario mínimo agrícola y no mayores a 7 mil quetzales.
Además, cada cuatro años se deberá hacer una evaluación de los montos establecidos, con base en el artículo 114 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que establece:
Cuando un trabajador del Estado que goce del beneficio de la jubilación regrese a un cargo público, dicha jubilación cesará de inmediato, pero al terminar la nueva relación laboral, tiene derecho a optar por la revisión del expediente respectivo y a que se le otorgue el beneficio derivado del tiempo servido y del último salario devengado, durante el nuevo cargo.
Conforme las posibilidades del Estado, se procederá a revisar periódicamente las cuantías asignadas a jubilaciones, pensiones y montepíos.
#ValoresQueInspiran | En el Ministerio de Finanzas Públicas trabajamos cada día para servir a la ciudadanía bajo los principios de integridad, responsabilidad, transparencia y excelencia. 🎖️ 🤝
➡️ Para conocer más sobre nuestro Código de Ética ingresa a: https://t.co/jQetGn0cab pic.twitter.com/X9kRdvPKqy
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) February 3, 2025
Su aprobación
El Decreto 18-2024, aprobado por el Congreso y firmado por el presidente Bernardo Arévalo, fue publicado en el Diario de Centro América este 30 de septiembre.
El Congreso aprobó las reformas el pasado 10 de septiembre con 129 votos a favor, pero fue hasta el martes 24 de septiembre que lo entregaron al Organismo Ejecutivo.
Por ello, al volver de su gira de trabajo por Nueva York, el presidente Bernardo Arévalo sancionó el decreto el pasado 27 de septiembre.
Estas reformas benefician a más de 109 mil extrabajadores del Estado que verán mejoras en sus ingresos mensuales para tener una vida digna.
Lea también:
Programa Mi Primera Casa ha recibido más de 25 mil llamadas de guatemaltecos interesados
bl/dc/dm