Ciudad de Guatemala, 12 dic (AGN).- A las 4:45 horas abrió sus puertas este domingo el Santuario de Guadalupe, en la zona 1 de la capital, para recibir a los devotos que honran este día a esa advocación mariana.
Con el canto de la Salve, se iniciaron las actividades en honor a la Madre de Dios, indicó uno de los colaboradores de ese templo, y añadió que posteriormente se llevó a cabo una misa. Al finalizar, dio paso a la veneración de la imagen.
Desde tempranas horas, los padres de familia han llevado a sus pequeños, quienes lucen distintos trajes típicos del país, para agradecer a la Virgen por los favores recibidos y pedir por aquello que necesitan.
Según las autoridades de la parroquia, se estableció un protocolo de bioseguridad que incluye el ingreso de grupos reducidos de feligreses, quienes podrán permanecer en el recinto por un tiempo determinado para colocar sus velas y elevar sus plegarias a la Virgen de Guadalupe.
La veneración es continua durante todo el día y durará hasta las 20:30; además, se celebrarán las misas habituales a mediodía y 17:00 horas, se informó.
Otro templo que tiene previstas actividades religiosas en honor a esta advocación es el de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, La Villa, en la zona 10. Ahí está programada una misa al mediodía, la cual estará presidida por monseñor Gonzalo de Villa. El acto religioso se transmitirá en las redes sociales de la TVArquidocesana, para quienes no puedan acudir al recinto.
Te invitamos a que nos sintonices por Televisión Arquidiocesana para ver la Santa Eucaristía Dominical desde la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, la villa zona 10. #TVA #SantaEucaristía #Domingo #tercerasemanadeadviento #12deDiciembre #DomingoDeGaudete pic.twitter.com/MYMfSnxreB
— TVArquidiocesana (@CanalCatolico63) December 11, 2021
Tradición
En Guatemala es tradición vestir a los niños con trajes típicos cada 12 de diciembre, día en que la Iglesia Católica celebra a la Virgen de Guadalupe. Esto se da en remembranza de la aparición de María ante el indígena mexicano Juan Diego, en el cerro de Tepeyac, en 1531.
Según la costumbre, los pequeños deben vestirse durante siete años seguidos y los padres los deben llevar al templo como una promesa para poder recibir paz, amor y bendiciones. Tal tradición se replica en todo el país y los menores lucen el traje de su jurisdicción.
Lea también:
MCD reconoce la trayectoria y aportes literarios de Rafael Cuevas Molina
kg/dm