Huehuetenango, 20 feb (AGN).– En el marco del Día Nacional de la Marimba, Huehuetenango adoptó una nueva tradición, la cual se oficializó mediante un acta municipal.
Diversas entidades estatales y el Consejo de Directores de la cabecera departamental coordinaron la celebración del primer Festival de la Marimba este 20 de febrero, el cual se realizará anualmente, para fortalecer y conservar la cultura local.
En busca de mantener la tradición marimbista en la jurisdicción, se estableció en el Acta Municipal 35-2023 que la actividad, acompañada de otros actos centrados en reforzar la identidad nacional, se efectuará cada año en la referida fecha.
El primer festival comenzó a las 8:00 horas de este lunes, en la Plaza de Armas. Luego de la parte protocolaria, tuvo lugar a un concurso de baile en las siguientes categorías:
- niños, de 5 a 13 años
- adolescentes y jóvenes, de 14 a 20 años
- libre, de 20 años en adelante
Los ganadores en la categoría A fueron Katheryn González Castillo y Manuel de Jesús Martínez, estudiantes del Colegio De La Salle, mientras que en el grupo B el primer lugar lo obtuvieron María Del Rosario Galicia y Luis Mario López. En la última categoría se premió a Lesly Monzón y Gabriel Sutuc.
Los ganadores destacaron por su habilidad al bailar al ritmo del instrumento nacional en diversos géneros. Además de un trofeo, recibieron un regalo por parte del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Fomento de la cultura
En la actividad, se contó con la presencia de invitados especiales como poetas, escritores y personalidades que han aportado a la cultura de Huehuetenango. Ellos fueron parte del jurado calificador.
En el Festival de la Marimba se contó con la participación de grupos de Malacatancito, Chiantla, cabecera departamental y Quinta Brigada de Infantería del Ejército. Cada uno interpretó piezas emblemáticas para el disfrute de locales y visitantes.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
xa/kg