Santa Rosa, 5 ago (AGN).- Beneficiarias de las transferencias monetarias no condicionadas que entrega el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, recibieron la segunda acreditación de mil 160 quetzales.
El beneficio es para 400 familias de escasos recursos, las cuales fueron seleccionadas mediante un censo que estuvo a cargo de la comisión municipal de seguridad alimentaria y nutricional (Comusan). Los fondos les permitirán adquirir víveres, medicinas y otros productos necesarios para mejorar sus condiciones de vida.
El propósito de esta donación es fortalecer la nutrición de 400 familias que enfrentan crisis alimentaria; asimismo, se impulsa el consumo de productos saludables y se oxigena la economía local, manifestaron representantes del PMA durante una conferencia de prensa.
El alcalde Salvador Rodríguez agradeció esta intervención y destacó el impacto que tiene en el desarrollo social. Añadió que esto se suma a las acciones que se ejecutan de forma interinstitucional para combatir la desnutrición en el lugar.
Para elegir a la población más necesitada se establecieron criterios específicos relacionados con la condición nutricional. También se tomó en cuenta la cantidad y medios de ingresos económicos, vulnerabilidad a eventos climáticos, discapacidad y salud, entre otros.
Principios de la asistencia
Según el PMA, las transferencias que se otorgan a las familias de Santa Cruz Naranjo y otros municipios no tiene ninguna condición, aparte de cumplir con los criterios de selección. El uso del dinero tampoco es restringido, pero se hacen sesiones informativas sobre buenos hábitos nutricionales y la mejor utilización de los recursos.
Los beneficiarios son grupos familiares en inseguridad alimentaria y sin reservas de alimentos, así como aquellos que se dedican a la agricultura de infra y subsistencia con pérdidas mayores al 50 por ciento de sus cultivos de granos básicos o que dependen principalmente de la venta de mano de obra no calificada.
Además, se priorizó a los hogares donde hay niños de entre 2 y 5 años o diagnosticados con desnutrición aguda y familias con mujeres embarazadas o en período de lactancia.
La acreditación se hace a los titulares registrados de cada núcleo en las sedes de Banrural. Si la persona no está disponible, otro miembro puede habilitarse para cobrar la transferencia, se informó.
Con información de Melissa Hernández
Lea también:
kg/ir