Ciudad de Guatemala, 21 dic (AGN).- Tras el arribo de los primeros cuatro féretros de migrantes fallecidos en la tragedia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, ocurrido el 9 de diciembre, familiares de las víctimas agradecieron el apoyo del Gobierno de Guatemala para la repatriación de sus seres queridos.
Los féretros corresponden a Daniel Arnulfo Pérez, de 41 años, originario del municipio de El Tejar, Chimaltenango, quien dejó en la orfandad a dos hijas.
También está Leonel Estuardo Gómez Zepeda, de 37 años, quien dejó en la orfandad a cuatro hijas, y Cecilio Federico Ovalle Cifuentes, de 33 años, dejando en la orfandad a tres hijos, ambos originarios de Malacatán, San Marcos.
Apoyo
Ante ello, los connacionales los trasladados a su lugar de origen para su cristiana sepultura. Familiares agradecieron a las autoridades de los Gobiernos de Guatemala y México, por el apoyo recibido durante todo el proceso de traslado de los féretros.
Santos Gómez, padre de Leonel Estuardo Gómez Zepeda, comentó que desde el primer momento el Gobierno guatemalteco se puso a disposición para coordinar la repatriación de su hijo.
Por las redes sociales y las amistadas me enteré de que mi hijo iba en ese tráiler que se accidentó y me fui a Tuxtla Gutiérrez, donde confirmé la noticia. No me canso de decir muchas gracias al Gobierno de Guatemala y México, por todo el apoyo que hemos recibido y también en el camino encuentra ángeles que lo ayudan a uno y finalmente ya lo tengo aquí. Muchas gracias a mi Presidente por agilizar la repatriación de mi hijo, expresó Gómez.
Familiares de migrantes fallecidos en un accidente de tránsito en el Estado de Chipas, México, agradecen la intervención del @GuatemalaGob para la repatriación de los cuerpos. pic.twitter.com/eXm7HZzgWQ
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) December 20, 2021
Último adiós
Familiares de Cecilio Federico Ovalle Cifuentes, quien fue inhumado en el cementero de la aldea San José Petacalpa, Malacatán, San Marcos, agradecieron la intervención del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), quienes desde el momento del accidente estuvieron a disposición de la familia doliente.
Una cuarta víctima, Daymen Erick Cifuentes Bravo, de 31 años, su familia lo despidió en el caserío El Boquerón, de aldea Sacuchum Dolores, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
El Gobierno de Guatemala continúa la labor con autoridades mexicanas para la repatriación de más víctimas, como parte del compromiso con familiares de los connacionales.
Con información de Whitmer Barrera
Lea también:
Presidente: “Debemos alinear la política migratoria en la región”
gr / dm