Santa Rosa, 7 feb (AGN).- Desde el mediodía del lunes, una brigada de apagafuegos inició las labores para liquidar un incendio forestal en Casillas, Santa Rosa. Debido a la magnitud del siniestro, desde tempranas horas de este martes también acudieron al lugar elementos destacados en Jalapa.
La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales de este último departamento colaboró en los trabajos de supresión y liquidación del fuego, lo cual impidió que este se extendiera. Las labores conjuntas permitieron extinguir las llamas y evitar mayores daños a los recursos naturales.
En el reporte preliminar se hace ver que el área afectada es de aproximadamente 17 hectáreas en la finca Selva Pinares.
1/2
Bomberos forestales de la BRIF-GUA de la región IV de la Conred de Jalapa, brindaron apoyo en el incendio ocurrido en la finca Selva Pinares, Casillas, Santa Rosa, en el que realizaron trabajo de supresión y liquidación en dicho incendio…@ConredGuatemala pic.twitter.com/FMpNIhleGz— Gobernación Departamental de Jalapa (@JalapaGob) February 7, 2023
Para combatir el incendio forestal se coordinó con diferentes instituciones gubernamentales, cuerpos de socorro y vecinos de comunidades cercanas.
Se elaboraron brechas cortafuego para evitar la continuidad del fuego. Controlada esa parte, se trabajó en la liquidación, manteniendo vigilancia para evitar un rebrote del incendio, expresó Oscar García, técnico regional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El experto también indicó que se definieron los horarios más aptos para que el personal laborara, con la finalidad de proteger su integridad.
#SantaRosa El incendio forestal de finca Selva Pinares, Casillas, Santa Rosa; ha sido controlado y liquidado en su totalidad. El personal combatiente se desmoviliza del lugar.
Créditos: Elder Juárez, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/mfbL6qYbOu
— CONRED (@ConredGuatemala) February 7, 2023
Llaman a la prevención
Autoridades llaman a la población a evitar las rozas o quemas agrícolas, especialmente en laderas, ya que el fuego puede salirse de control y provocar incendios de grandes magnitudes.
Además, recordaron la importancia de notificar oportunamente sobre eventos de esa naturaleza a la línea 119 de la Conred, la cual está habilitada las 24 horas. Esto permite coordinar de manera rápida la atención de los hechos y evitar emergencias.
Por Abner Salguero
Lea también:
as/kg/dm