Jutiapa, 21 jul (AGN).- El cerro Las Víboras, en la comunidad Horcones, de Atescatempa, Jutiapa, es el escenario que reunió a expertos de sanidad vegetal de los países que integran el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con el fin de conocer la experiencia de Guatemala en el manejo y control de la langosta voladora.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), este encuentro busca redefinir estrategias conjuntas, tomando como base las experiencias del país anfitrión y otros como:
- México
- Belice
- El Salvador
- Honduras
- Nicaragua
Autoridades locales indicaron que el MAGA, por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), mantiene constantes controles biológicos y químicos para evitar que esta plaga se propague y afecte la producción de pequeños agricultores.
El cerro Las Víboras en Atescatempa, Jutiapa, es el escenario que reúne a expertos de sanidad vegetal de los países que integran la región @OIRSAoficial con el fin de conocer la experiencia de Guatemala en el manejo y control de la langosta voladora en esta zona. 🦗 pic.twitter.com/D6Ggp2tHHv
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 20, 2022
A finales de junio, en la citada comunidad se detectó la presencia de pequeños mantos de langosta voladora en fase de ninfa. Según un informe emitido por la delegación departamental de la cartera, esta representaba una amenaza para los cultivos de frijol y maíz que se encuentran en la zona, por lo cual se pusieron en marcha las acciones para el control y manejo de la especie.
El monitoreo epidemiológico fitosanitario determinó que es necesario asperjar de manera terrestre para tener bajo control el insecto, se dio a conocer en aquel entonces.
#SanidadVegetal 🌱 Se desarrolla reunión regional sobre la situación y el manejo preventivo de la langosta centroamericana 🦗 en los países que conforman #OIRSA 🇲🇽🇧🇿🇬🇹🇸🇻🇭🇳🇳🇮🇨🇷🇵🇦🇩🇴. La actividad se realizó en el cerro Las Víboras en Jutiapa, #Guatemala 🇬🇹 pic.twitter.com/SrVTU4iljt
— OIRSA (@OIRSAoficial) July 20, 2022
Las acciones
De esta cuenta, se hicieron las coordinaciones con la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) de Atescatempa y miembros del consejo comunitario de desarrollo (Cocode) de la aldea Horcones. También se contó con el apoyo de epidemiólogos fitosanitarios de Jalapa y Chiquimula.
En el informe del MAGA se destaca que de manera previa a rociar el área se llevó a cabo una exploración y muestreo, con el fin de determinar la fase en la cual se encontraban los insectos. Entre las acciones ejecutadas figuraron:
- monitoreo para determinar la población de langosta voladora
- verificación de huevos del insecto
- observación de perforación de agujeros de langosta para la ovoposición
- análisis de langostas en etapa de copulación
- recolección de especímenes
- conformación de brigadas para el control del brote, con los vecinos de la comunidad
- planificación del control de langosta
- revisión y mantenimiento del equipo de aspersión
Este insecto, que en fase adulta se agrupa por millones y puede volar de 10 a 50 kilómetros en manchas, llamadas mangas. Se estima que estas pueden devorar 30 toneladas de materia vegetal por día, lo cual pone en riesgo los cultivos y la seguridad alimentaria del territorio afectado.
Lea también:
Fortalecen capacidades de más de 260 mil mujeres del área rural
kg/dm