Redacción Ciencia, 10 jul (EFE).- Es un mundo hostil con temperaturas de hasta 2 mil grados y cubierto de nubes metálicas de las que llueve titanio. Esto le hacer ser el exoplaneta más brillante descubierto hasta ahora.
Es un hallazgo de la sonda Cheops, la cazadora de planetas más allá del sistema solar.
El exoplaneta se llama LTT9779b, tiene aproximadamente el tamaño de Neptuno.
Al estar cubierto de nubes metálicas refleja el 80 % de la luz que recibe de su estrella anfitriona, según un estudio que publica hoy Astronomy & Astrophysics.
Su alta reflectividad lo convierte en el mayor espejo del Universo que se conoce hasta ahora. En el sistema solar, el planeta que más refleja la luz del Sol es Venus, aproximadamente un 75 %, mientras que la Tierra lo hace en un 30 %.
Digital creators, there’s still time to join the #Crew7 #NASASocial! 🚀
Apply now for the chance to take an exclusive tour of @NASAKennedy, meet experts, and share the experience with your followers. Applications are due by noon ET July 10 (1600 UTC): https://t.co/xyDASsbiX5 pic.twitter.com/vvVFZWSEWB
— NASA (@NASA) July 9, 2023
Misión Tess
El descubrimiento inicial de este planeta lo hizo en 2020 la misión Tess de la Nasa y varios instrumentos terrestres como Harps del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.
Sin embargo, las mediciones de alta precisión y su seguimiento fueron labor de la misión europea Cheops.
El exoplaneta tiene un radio 4,7 veces mayor que el de la Tierra y allí un año dura solo 19 horas. En el lado que da hacia su estrella, se calcula que la temperatura es de unos 2 mil grados.
Su mayor peculiaridad es que está cubierto por nubes metálicas reflectantes. Estas están formadas en su mayor parte por silicato -el material del que están hechas la arena y el vidrio- mezclado con metales como el titanio.
Uno de los autores del estudio James Jenkis, de la Universidad Diego Portales de Chile, lo describe así:
Un mundo en llamas, cerca de su estrella, con pesadas nubes de metales flotando en el aire, haciendo llover gotas de titanio.
Fracción de luz
La fracción de luz que refleja un objeto se denomina albedo y el de la mayoría de los planetas es bajo porque tienen una atmósfera que absorbe mucha luz o porque su superficie es oscura o rugosa.
Las excepciones suelen ser los mundos helados y los planetas como Venus, que tienen una capa de nubes reflectantes.
El elevado albedo de LTT9779b fue una sorpresa para los investigadores porque allí se llega a unos 2 mil grados. Esta es una temperatura que debería ser demasiado elevada para que hubiera nubes de metal o vidrio.
Our Parker Solar Probe takes another hot lap around the Sun, @NASAWebb spots a distant active supermassive black hole, and we're back in touch with the Ingenuity #MarsHelicopter.
Subscribe for more space and aeronautics in your life: https://t.co/MyG37QzGhO pic.twitter.com/d9M0oReeDW
— NASA (@NASA) July 8, 2023
Era realmente un rompecabezas, dijo Vivien Parmentier, investigadora del Observatorio de la Costa Azul (Francia). Sin embargo, la explicación es que el planeta puede formar nubes metálicas porque, a pesar de estar tan caliente, su atmósfera está sobresaturada de vapores de silicatos y metales.
Otra característica significativa es que por su tamaño y temperatura es un Neptuno ultracaliente, pero nunca se habían encontrado planetas de este tamaño y masa en órbita tan cerca de una estrella.
Todos los planetas descubiertos anteriormente que orbitan su estrella en menos de un día son Júpiter calientes (gigantes gaseosos con un radio al menos diez veces mayor que el de la Tierra) o planetas rocosos de menos de dos radios terrestres.
Puede interesarle: