Ciudad de Guatemala, 7 mar (AGN).- Al menos 150 personas de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, fueron evacuadas ante la actividad que registra el volcán de Fuego.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) especificó que se trató de una evacuación preventiva de la comunidad Panimaché I.
Las personas fueron trasladadas al Polideportivo y Salón Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla.
El proceso se realizó con apoyo de personal de la región V de la Secretaría Ejecutiva de Conred, en Escuintla. También participaron la Unidad de Prevención de Volcanes y los ingenios Magdalena, La Unión y Pantaleón, se informó.
INFORMACIÓN EN DESARROLLO. Se inicia evacuación preventiva en Panimaché 1, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. Aproximadamente 150 personas con apoyo de la Región V de la SE-CONRED Escuintla, Unidad de Prevención de Volcanes, y los ingenios #Magdalena, #LaUnión y #Pantaleón. pic.twitter.com/jnw6KYNwee
— CONRED (@ConredGuatemala) March 8, 2022
Conred reitera medidas de prevención de incendios forestales
Actividad de volcán de Fuego
Este lunes, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín informativo sobre la actividad del volcán de Fuego.
En el documento se reportó el descenso de flujos piroclásticos en la barranca Ceniza. Estos son mucho más grandes e intensos que los anteriormente registrados.
BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL BEFGO #010-2022
29 de marzo 2022 #DesarrolloGeocientíficoParaTodos #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/32Txw1zzHR
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) March 8, 2022
Además, durante la tarde la actividad eruptiva ha continuado en un nivel elevado, lo que causó el descenso de más flujos piroclásticos.
Asimismo, se mencionó que el movimiento de los flujos piroclásticos produjo la caída de ceniza en áreas cercanas al volcán. Las comunidades en donde se registró este fenómeno fueron Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Yucales, El Porvenir y Sangre de Cristo.
Ante esto, el Insivumeh recomendó mantener un monitoreo y realizar las evacuaciones preventivas que se consideren necesarias.
También se recordó a la población la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades respectivas.
Lea también:
lc/dm