Sololá, 27 abr (AGN).- Un total de 935 mil 265 quetzales invertirá el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sololá en la construcción de un instituto de educación diversificada que favorecerá a estudiantes de San José Chacayá.
El proyecto es uno de los programados por esa instancia para este año y el convenio de cofinanciamiento para su ejecución se suscribió el lunes.
A decir del alcalde Luis Florencio García, contar con estas instalaciones se priorizó porque el establecimiento funciona actualmente en al edificio del instituto de educación básica.
La población estudiantil, tanto del instituto básico como de diversificado, se ha incrementado, por lo que las instalaciones actuales se hacen insuficientes para cubrir la demanda, dijo el gobernador Rodolfo Alejandro Salazar.
Además, resaltó que con la construcción del nuevo inmueble se cumple con las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei acerca de priorizar obras que fortalezcan la educación.
El principal beneficio de esta obra es que propiciará el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en condiciones dignas, agregó el funcionario.
El desarrollo no se detiene en #Sololá, se suscribieron 5 convenios de financiamiento entre Gobierno Central, Municipalidad de San José Chacayá y Consejos Comunitarios de Desarrollo. Infraestructura que mejorará las condiciones de vida de los habitantes.#GuatemalaNoseDetiene pic.twitter.com/FvcfA7lBgt
— Gobernacion de Solola (@goberdesolola) April 26, 2021
Otros proyectos
El jefe edil y el gobernador, así como integrantes de los consejos comunitarios de desarrollo de cuatro comunidades de ese municipio, suscribieron también convenios para la ejecución de otros proyectos en beneficio de los vecinos.
El primero de ellos corresponde al mejoramiento del camino que conduce al caserío Los Planes, en el cual se invertirán 875 mil quetzales.
Asimismo, se construirá un centro comunitario de Salud en el caserío Villa Linda, con el cual se busca acercar los servicios a la población. Según lo previsto, los trabajos requerirán un gasto de 750 mil quetzales.
En materia de salud, también se favorecerá a la población del caserío Parromero, pues se prevé la optimización del sistema de agua potable. Para ello, el Codede aportará 700 mil quetzales.
Un proyecto similar se llevará a cabo en el caserío Las Minas, donde la inversión será de 800 mil quetzales. Ahí se beneficiará a 175 familias.
De acuerdo con la ficha técnica, los trabajos incluirán el cambio de la línea de conducción y de distribución.
En total, el Codede erogará 4 millones 60 mil 265 quetzales en las obras programadas para San José Chacayá.
Por Kevin Chuc
Lea también:
Habitantes de comunidad de Patzicía transitarán en mejores condiciones
kc/kg/dm