Petén, 15 de ago. (AGN). – En el marco del Día Nacional de Maíz, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), y Gobernación Departamental de Totonicapán, realizaron la Feria del Maíz.
Desde el año 2014, cada 13 de agosto se tiene contemplada la conmemoración del día del maíz en el territorio. Esto por decreto 13-2014 del Congreso de la República, con la finalidad de exaltar el maíz, como un cultivo importante para la seguridad alimentaria y nutricional, y como patrimonio cultural y religioso de Mesoamérica, indicó
Esaú Guerra, delegado de Sesan.
Al evento asistieron estudiantes de la Escuela Normal Rural de Occidente (ENRO), a quienes se le impartieron temas relacionados al maíz. Las autoridades explicaron que el objetivo de este evento es dar a conocer a los jóvenes, las bondades del maíz, su aporte nutricional y como parte de la cultura guatemalteca, explicó el jefe departamental del MAGA, Bidkar Baten
Con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Salud, Intecap, CARE, PINN-CATIE, CRS, durante el evento se expusieron diferentes tipos de maíz, además alimentos creados a base de maíz.
En los siguientes años tenemos que hacer más promoción, para proteger este cultivo sagrado como lo es el maíz, base de la alimentación de todos los guatemaltecos y de Centroamérica, puntualizó el delegado de Sesan.
El cultivo del maíz entre las actividades agrícolas
La palabra usada en todas las lenguas mayenses es ixim. De igual manera, en varias lenguas nativas de Guatemala se hace referencia a ciertos términos relacionados con el maíz, por ejemplo, Gumarkaaj (lugar de las cañas), Kanil (nombre de un día del calendario) el cual se deriva de la palabra kan que significa amarillo, Aj (otro nombre de día) que hace referencia al elote o maíz tierno.
Entre los pueblos mayas actuales de Guatemala aún se conserva el culto a la deidad del maíz. En Huehuetenango esta puede ser masculina como en el caso de Santiago Chimaltenango, donde recibe el nombre de Padre Paxil, o femenina, como en Colotenango, donde la llaman K’txu (Nuestra Madre en mam) o Paxil. Paxil es el nombre del lugar donde se originó el maíz según el Popol Vuh, el libro sagrado de los K’ich’s, donde según una de las versiones del origen del maíz de la tradición oral mam de los municipios de Ixtahuacán y Colotenango, el grano provino de ahí por conducto de los animales, y es donde reside la Madre Maíz.
Por Gobernación Departamental de Totonicapán
Lea también:
Jm/